En el marco de la Quincuagésima Segunda Sesión Extraordinaria de Cabildo, presidida por el alcalde Alejandro Verdugo Angulo, el cuerpo de regidores de Puerto Peñasco aprobó por mayoría calificada la Ley Número 158 enviada por el H. Congreso del Estado. Esta reforma modifica y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de Sonora con el fin de armonizar la legislación local con los lineamientos federales en materias clave como la austeridad presupuestal, la paridad de género y la inclusión ciudadana en cargos de representación.


La adecuación constitucional plantea optimizar de manera significativa el gasto público, estableciendo un tope al presupuesto del Poder Legislativo del 0.70% del Presupuesto de Egresos estatal y fijando un máximo de 15 regidurías por municipio.
Cabe destacar que esta limitación en el número de ediles afectará de forma exclusiva a las seis ciudades con mayor estructura en Sonora (Hermosillo, Cajeme, Nogales, San Luis Río Colorado, Navojoa y Guaymas), por lo que Puerto Peñasco no sufrirá modificaciones en su integración actual al contar formalmente con once regidores.
Tras someterse a análisis en el cuarto punto del orden del día, la iniciativa fue validada por mayoría y cuatro votos en contra para continuar con los posteriores procedimientos legales de la entidad.
Con esta votación a favor, la administración municipal de Puerto Peñasco promueve el compromiso institucional con la eficiencia gubernamental, sumándose activamente a las estrategias que garantizan un uso más responsable y transparente de los recursos públicos.
Alejandro Verdugo

