-Esta Ley representa un hito internacional, al ser el proyecto con mayor alcance que se ha presentado.
Al representar el cáncer un alarmante problema de salud pública en México, siendo la tercera causa de muerte en el país y carecer de un marco normativo integral, la Senadora Sylvana Beltrones Sánchez, presentó una iniciativa de Ley General de Cáncer.
“Ello motiva la creación de una ley que brinde coherencia a nuestro cuerpo normativo; contribuya al desarrollo de programas de prevención y detección temprana de la enfermedad; garantice que todos los pacientes con cáncer tengan acceso a atención y tratamientos médicos integrales y de calidad, independientemente de la ubicación geográfica o el nivel de ingresos; capacite permanentemente a los profesionales de la salud y promueva la investigación y la innovación en el ámbito clínico”, manifestó la legisladora Beltrones Sánchez.
Está ley, también destaca los derechos de las personas con cáncer, como la cobertura completa de tratamiento, salvaguardar el derecho al abasto suficiente de medicamentos oncológicos y que se coordinen los esfuerzos entre los tres niveles de gobierno.
Buscará reducir la incidencia y mortalidad por cáncer, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes.
La Senadora aseguró que con la legislación actual no se está ganando la batalla contra el cáncer. Se necesita una Ley que garantice los derechos de los pacientes a la vez que dé un marco de coordinación suficiente para todas las instituciones de salud en materia oncológica.
La ley plantea la creación de una Comisión Nacional de Cáncer como órgano rector que coordinará las políticas y acciones entre sectores. También contempla la elaboración de un Plan Nacional de Control del Cáncer, mismo que abordará desde la prevención hasta la detección temprana, el acceso al tratamiento, los cuidados paliativos, la investigación y el financiamiento, destacó la legisladora.
Este proyecto de Ley General de Cáncer es resultado del compromiso y esfuerzo conjunto con organizaciones de la sociedad civil y senadores de todos los grupos parlamentarios, y representa un avance legislativo histórico y necesario para hacer frente a este grave problema de salud pública en el país y sienta las bases para salvar miles de vidas”, puntualizó Sylvana Beltrones.