CON LISA OVIES EN PUERTO PEÑASCO

Se llevó a cabo la segunda jornada cinematográfica de la cineasta canadiense Lisa Ovies, quien viajó de la ciudad de Vancouver a Puerto Peñasco para cumplir con los compromisos programados del 20 al 24 de junio donde atendió a grupos especializados con interés específico en el séptimo arte y en la propuesta cinematográfica de la realizadora quien presentó su más reciente película y algunos cortometrajes.

Las actividades iniciaron en el CAM Liceo Monte Albán con alumnos de secundaria a quienes les ofreció un masterclass donde los estudiantes pudieron conocer el proceso creativo de una cineasta que participa como escritora, productora, actriz y directora. La institución le entregó un reconocimiento.

Como ya es una tradición en esta ciudad desde hace nueve años, los martes se reúnen un grupo de cinéfilos en el café Puerto Viejo ubicado contra esquina del Templo del Sagrado Corazón de Jesús cerca del Malecón para disfrutar los cinemartes, en esta ocasión, celebrando el número 350 tuvieron la visita de Lisa Ovies quien intercambió datos y charla con los asistentes; de igual forma, el propietario y coordinador del Puerto Viejo Tostadores de Café así como el coordinador del Cine Club Primera Toma, A.C. entregaron un reconocimiento a la cineasta por haber amadrinado los 350 martes con su presencia.

El miércoles fue de Cinépolis donde se proyectó en la sala dos su más reciente filme “Puppet Killer” (Canadá, 2019) el cual obtuvo 79 nominaciones y más de 30 premios; Lisa Ovies de su propia voz ofreció una breve introducción a la película, posterior, de igual forma tuvo intercambio con los presentes quienes pudieron retroalimentar a la creadora y poder despejar interrogantes de viva voz. En esos minutos, el empresario y activista Eddie Wharez le entregó un premio que ganó Lisa hace ocho años en los premios que entrega el autor. Fue una buena noche de cine de terror y comedia donde los asistentes disfrutaron de la experiencia de ver una película acompañados por la realizadora de la misma.

Una de las actividades más esperadas sin duda fue el Workshop o taller impartido por Lisa Ovies quien desarrolló el tema improvisación en la actuación, taller que originalmente sería dirigido para un máximo de 10-12 asistentes pero que tuvimos que pedirle que recibiera a 18 estudiantes los cuales disfrutaron de una clase de 180 minutos que les dejó una gran enseñanza y deseos de seguir preparándose en el tema. Ovies mostró su maestría en el manejo del tema. Una excelente e inolvidable experiencia. Es importante comentar que Lisa Ovies es fundadora de Rogue Studios donde también es escuela de cine sólo para mujeres adolescentes hasta cualquier edad, su interés es fomentar a las realizadoras femeninas porque resalta que del 100% de los directores de cine solamente el 16% son mujeres.

Y para finalizar la jornada el viernes 24 de junio por la mañana se llevó a cabo un conversatorio entre Lisa Ovies y Guillermo Munro Palacio, ambos escritores, actores, directores, productores y realizadores; así que por compartir temas en común la charla transcurrió de manera fluida e interesante. El documento se grabó para transmitirlo por las diversas redes sociales. De igual forma servirá como material para los documentales que siempre se están realizado del escritor Guillermo Munro Palacio. Fue un encuentro muy afortunado el cual deja testimonio de la vida y obra de ambos artistas.

Maru Zacatelco de Eco Fun Adventures, coordinadora principal de esta segunda jornada de Lisa Ovies en Puerto Peñasco, con el apoyo de los integrantes del Cine Club Primera Toma, A.C. manifestaron sentirse muy satisfechos por los logros obtenidos de atender al público especializado, grupos que necesitan obtener atención específica de los realizadores en los diversos tópicos que se trataron.

Esto fue posible gracias a los empresarios que se unieron para que esto sucediera porque todo fue cubierto por la iniciativa privada, desde el traslado de Canadá a Puerto Peñasco, así como la estancia de Lisa Ovies porque es importante compartir que la realizadora donó su tiempo de la jornada con la comunidad asistente.

Las empresas y empresarios que apoyaron son dignos de distinguir porque sin ellos, la atención a estos pequeños públicos especializados, hubiera sido imposible llevarlo a cabo con tanto éxito: Maru Zacatelco (Eco Fun Adventures y Baja Hotel); Charlie Muratore (Tequila Peñasco y Pinacate Home Inspections); Dr. Miguel Ángel Padilla (Cámara Hiperbárica); Luis Altamirano Almada (Puerto Viejo Tostadores de Café); Carmen Elizabeth Martens (Sushi Sun Restaurante); Víctor Alemán (Villa del Arte Alemán); Lilián Castillo (Grupo Castillo); Laura Corrales (Naver Car Rentals); Lucy Bustamante (Lucy Clínica & Spa); Carlos Martínez & Lucía Orendaín (Eléctrica RCC), Manny Sánchez (InFocus Video & Photography); Suzeth Quintana (SQ Advisors).

De igual forma se agradece el apoyo del Cine Club Primera Toma, A.C. – Cinemartes Puerto Viejo; Protección Civil y Bomberos; y Cedo Intercultural Mex; instituciones que aportaron diversos servicios para el óptimo desarrollo de los eventos.

En cuanto al aval institucional para lo académico y diversos soportes tuvimos alianza con la Cineteca Sonora, la Red de Cineclubes de Sonora, del Instituto Sonorense de Cultura del Gobierno del Estado; así como Turismo Municipal del Gobierno de Puerto Peñasco.

Mención especial a Jorge Pivac Carrillo, alcalde de Puerto Peñasco; Omar Sáenz, director de Turismo Municipal; y Freddy Cabral Porchas, director de Cineteca Sonora, quienes estuvieron siempre muy atentos al desarrollo de la jornada. Enhorabuena para todos los asistentes a las diversas actividades. Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.