-Para beneficio y la preservación de las tradiciones de la etnia Tohono O´odham.

Como parte de las acciones que el regidor étnico Gerardo Pasos realiza para beneficiar a miembros de esta etnia y fortalecer a las familias que la integran se han llevado a cabo eventos apoyados por el alcalde Jorge Pivac en coordinación con las autoridades de esta comunidad étnica.

De entre las actividades que se han realizado con el apoyo del regidor étnico y la Oficina Cultural Tohono O´odham están las capacitaciones que se ofrecen a niños, jóvenes y adultos en temas importantes de salud, prevención de violencia y otros en coordinación con la Secretaría de Salud y otras instancias.

Se han impartido talleres de artesanía Tohono, flores de papel y elaboración de atrapasueños dirigidos a niños, jóvenes y mujeres de la etnia, a grupos migrantes y en ocasiones talleres abiertos al público en general para que conozcan sobre su cultura y tradiciones.

En ese mismo propósito y apoyados por instancias municipales se promueven becas para integrantes de la etnia así mismo se difunden entre la comunidad Tohono O´odham programas sociales para que sean aprovechados y obtengan beneficios.

Otras de las acciones promovidas son las jornadas de limpieza que hacen en sus sitios ceremoniales y la participación en otras jornadas.

Parte fundamental de la etnia Tohono O’ odham es la participación en eventos públicos con sus rituales, ceremonias y danzas tradicionales que realizan para bendecir y agradecer los proyectos ademas de mostrar una parte de su cultura y tradiciones a la comunidad en general.

Para más información de actividades y participación de la etnia Tohono O´odham visita esta página en Facebook.

https://www.facebook.com/100036796123047/posts/706530380583493/?flite=scwspnss

#PeñascoAntesqueNada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.