-Así como el homenaje a hombres del mar caídos en cumplimiento de su deber y otros eventos conmemorativos del Día de la Marina Nacional 2022.

En un ambiente de respeto y reconocimiento a quienes forjaron las raíces de Puerto Peñasco, el presidente municipal Jorge Pivac acompañado del Contralmirante CG DEM Daniel Escobedo Escobedo, Comandante Sector Naval Peñasco; Contralmirante retirado CG DEM Zenón Rogelio Torres López, Capitán de Puerto; General Brigadier DEM Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, Comandante Guarnición de Sonoyta; Oscar Castro Castro, Diputado por el II Distrito Local; María Jesús Reyes Ortiz, Síndico Municipal; y, Miguel Ángel Maciel Félix, Secretario Municipal; entregaron reconocimientos a pescadores y familiares de pescadores acaecidos por su trayectoria y legado a Puerto Peñasco.

Ahí, el munícipe destacó el honorable oficio de los hombres del mar por ser quienes dieron origen a este puerto y reconoció la labor de los marinos por la defensa del país en los litorales, además de acudir a remembranzas de su niñez y de su familia siempre cercana al muelle y a la actividad pesquera.

Posteriormente, el alcalde acompañado de las autoridades navales y militares, así como del presidente de Caborca, Abraham Mier Nogales; presidente municipal de Sonoyta, Luis Enrique Valdez; y, Melissa Gómez Rodríguez, Promotora de Desarrollo Económico en representación del alcalde de San Luis R.C. Santos González Yescas; lanzaron ofrendas florales al mar en homenaje a los pescadores y marinos caídos en cumplimiento de su deber y en sus labores.

En este emotivo evento acompañaron una decena de embarcaciones turísticas y camaroneras con decenas de invitados especiales a bordo quienes ofrecieron aplausos a los homenajeados a la vez que se encendieron fuegos artificiales.

Como parte de los festejos se ofreció una comida en la explanada de la Bajada de los Pescadores para los marinos reconocidos y sus familias, así como invitados especiales quienes ademas pudieron disfrutar de música norteña en vivo y un programa artístico con presentaciones de danza y música por parte de la dirección de Arte y Cultura, ademas de juegos deportivos.

Acompañaron en los eventos conmemorativos la presidenta de sistema DIF Puerto Peñasco, Sra. Martha Carrillo de Pivac; Águeda Diaz, administradora de FONATUR; el historiador Dr. Joaquín Hernández; la Corte de Honor: Leslie Naomi Cuadras Zamudio, Reina del Día de la Marina 2022, Estefanía Sandoval Mojica, Princesa y Leah Giselle Sanabria Mezquita, Dama del Día de la Marina.

Así también presentes directivos de instituciones educativas, servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, familiares de pescadores homenajeados, representantes de asociaciones, iniciativa privada e invitados especiales.

Los pescadores homenajeados en esta edición del Día de la Marina Nacional fueron los siguientes:

Pescadores de Altamar: Sr. Juan Villa Pérez, Arturo Rivera Silva, Enrique Quintana Lucero, Everardo Salgado Ayala, Juan García Sánchez , Roberto Quintana Lucero, Francisco Borboa Olivaría, Oscar Apodaca Ochoa, Jacobo Enríquez Cárdenas , Jesús Gamboa García , Manuel Camargo Acuña, Rubén González Cota, Felipe Carrillo Flores, José Adrián Camacho Favela, Efraín Camacho Romo.

Pescadores de Ribera: Marco Antonio Vega Alcaraz, Humberto Valdez Díaz, Martín Pino Montoya, José Luis Arreola Enríquez, Enrique Estrada Aguirre.

Reconocimientos especiales: Sr. Juan Bellot Queruel.

Por su destacada en la actividad Pesquera, contribuyendo la consolidación del desarrollo económico de esta ciudad: Sr. Manuel Sánchez Orozco.

Por su invaluable labor que durante 30 años desempeño como guarda faro en este Puerto, brindando seguridad a los navegantes: Sr. José Santoni Berti.

Por su destacada aportación tecnológica al desarrollo de la industria pesquera en esta ciudad:

Reconocimientos a los Principales productores de camarón: Capitán Ricardo Fernández García, Capitán Víctor Limón Borboa, Capitán Eduardo López Espinoza y Capitán Francisco Martin Carrillo.

Ganador del Torneo de Pesca: José Luis Zamano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.