Niña de Puerto Peñasco preside Legislatura Infantil 2025 en el Congreso de Sonora.

Con gran orgullo para el municipio de Puerto Peñasco y para todo el Distrito 2, la niña Emily Kassandra Gutiérrez García, representante de esta región, fue electa como Presidenta de la Mesa Directiva en la sesión de la Legislatura Infantil 2025, celebrada este 29 de abril en el Congreso del Estado de Sonora.

Emily participó en representación del Distrito 2, que actualmente encabeza el diputado Rubén González “El Sahuaro”, quien expresó su alegría y orgullo al ver que una niña originaria de Puerto Peñasco haya asumido tan importante responsabilidad en este ejercicio cívico, reflejando el talento, liderazgo y compromiso de la niñez sonorense.

Durante la sesión del programa “Diputada y Diputado Infantil por un Día”, las niñas y los niños participantes hicieron un llamado a las autoridades para fomentar entornos escolares seguros y respetuosos, así como implementar acciones concretas como la prevención de la violencia escolar, el fortalecimiento del desarrollo socioemocional, capacitación a familias y docentes, y la promoción de valores desde la infancia.

La toma de protesta fue encabezada por el diputado Omar Francisco Del Valle Colosio, presidente del Congreso del Estado, acompañado por representantes del Poder Ejecutivo, el Supremo Tribunal de Justicia, la Secretaría de Educación y Cultura, el INE y el IEE Sonora.

El tema central de esta edición fue: “De acuerdo con tu experiencia, ¿qué estrategias deberían implementar las autoridades para resolver los riesgos relacionados con la violencia?”, y cada legislador infantil participó activamente desde la tribuna con propuestas y reflexiones desde su realidad.

El acuerdo aprobado exhortó a las autoridades estatales a implementar programas de apoyo emocional, instalación de cámaras de seguridad, talleres de formación para padres y docentes, y la educación en valores, con el objetivo de fortalecer una cultura de paz, inclusión y respeto.

Las actividades del programa iniciaron el pasado 27 de abril con la bienvenida a las y los participantes; el 28 realizaron un recorrido cultural por el centro histórico de Hermosillo, visitaron el Palacio de Gobierno y participaron en un ensayo general; y el 29 concluyeron con la sesión legislativa oficial.

El programa es organizado anualmente por el Congreso del Estado de Sonora, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora).

La destacada participación de Emily Kassandra Gutiérrez García es un motivo de orgullo para el Distrito 2 y para el diputado Rubén González “El Sahuaro”, quien sigue impulsando espacios que fortalezcan la voz, la educación y la formación cívica de la niñez sonorense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *