_La intromisión de Morena es con el objetivo de concentrar todos los poderes en una sola persona, cuando al país lo sostienen sus instituciones y trabajadores._

La intromisión del oficialismo, en manos de Morena, a uno de los tres poderes es con la intención de volver a concentrarlos en una sola persona, indicó La Bancada Naranja en La Otra Conferencia, quien dejó muy clara su postura de apoyo a las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), que se mantienen en lucha por sus derechos laborales.

El diputado Ernesto de Lucas Hopkins, agregó que “queremos ser solidarios con quienes día a día laboran en ese Poder, con los trabajadores y los derechos ganados. Y es la razón, por la cual, ustedes vieron el día de ayer, somos la única Bancada que dio un posicionamiento, claro, contundente, solidario con ellos”.

“Ya pasó con los maestros, pasó lo propio con quienes formaban parte de las fuerzas del orden en la secretaría de seguridad, con los productores del campo, con las jefas de familia y las guarderías. Ya sucedió con los alcaldes que tenían y cuidaban la certificación de pueblos mágicos. Luego ocurrió también con los desastres naturales y el FONDEN. Lo mismo hicieron con los fideicomisos de salud, primero con el INSABI destruyendo el seguro popular”.

“En todos los casos Morena ha dicho que desaparece los fideicomisos en razón de actos de corrupción y en razón de obtener mayores ahorros. Nuestra pregunta es; ¿Dónde están los ahorros si hoy tenemos un presupuesto que se intenta ejercer el próximo año, por cierto, electoral, con una de las mayores deudas en toda la historia del país? Y por otro lado ¿dónde están los procesos? ¿dónde están los detenidos y los culpables de esos actos de corrupción?”

Por su parte la diputada Rosa Elena Trujillo enfatizó que algunos de los fideicomisos son conquistas laborales de los trabajadores, sobre todo los sindicalizados, y han ido creciendo a lo largo de los años con sus propias aportaciones, como el fondo complementario de pensiones.

“Hay un tema que para mí es fundamental en este sistema democrático y es cerrarte a escuchar, en el Congreso de la Unión ni en el Senado se les ha permitido a los líderes de los trabajadores, ni a la ministra, participar en el diálogo y en la explicación de la existencia de los fideicomisos, de cómo se integran y para qué sirven. Y si negarte a escuchar, por decreto del oficialismo los desapareces”.

Trujillo Llanes dio a conocer que de nueva cuenta el PRI, como lo ha venido haciendo, ha acompañado a Morena en muchas de las decisiones que ha lastimado la democracia y la vida social de México, como lo hizo el senador Manuel Añorve Baños, quien dio firma para que la eliminación del fideicomiso avanzará en comisión. “Eso hay que recordarlo y desde Movimiento Ciudadano lo decimos y lo hemos dicho, con el PRI ni a la esquina y con Morena tampoco”.

La legisladora ciudadana Natalia Rivera, advirtió que el presidente está colocando una trampa casi sin salida al poder judicial: “con sus mayorías desaparecen los fideicomisos y los trabajadores se van a ir al amparo; evidentemente por la acción de inconstitucionalidad la van a ganar y la narrativa que sigue es que el Poder Judicial defiende sus privilegios, ¿y para qué quiere esto? porque quiere justificar la decisión de poner de rodillas al poder judicial y cambiar los mecanismos de elección de los ministros de la Suprema Corte”.

“Eso quiere el presidente, enredarnos en si los fideicomisos garantizan privilegios o no, cuando lo que de verdad pretende es poner en una trampa narrativa al poder judicial y que en lo subsecuente todos los poderes respondan al Poder Ejecutivo en manos de un solo hombre”.

Como conclusión Rivera pidió que “eleváramos la mirada y defendiéramos a las instituciones de este país porque es lo único que nos ha salvado. No estamos en el escenario que pudiéramos estar porque hemos tenido un Poder Judicial, que con mucho orgullo lo puedo decir, se ha sostenido.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *