Encabezamos reunión en Comisión de #Salud para analizar y discutir tres #iniciativas que como presidente es mi deber dar seguimiento.

Agradecemos la presencia de nuestros invitados que forman parte medular para valorar la pertinencia de dichas propuestas expuestas ante #CongresoDelEstadoDeSonora. Por parte de la #secretariadesaluddesonora, José Luis Alomía Zegarra; #delegacionissstesonora, Humberto Aguilar; y por el #ISSSTESON, al doctor Isidro Ávila Félix.

En conjunto se analizaron la iniciativas con proyecto de decreto, la primera presentada por su servidor el pasado jueves 16 de febrero con el objetivo de adicionar un párrafo segundo al Artículo 30 de la Ley de #saludmental; la segunda fue presentada por la diputada Elia Sahara Sallard Hernandez , con la finalidad de crear el programa de seguro de sangre individual; y la tercera presentada por la diputada Alma Higuera Esquer, para reformar el Artículo 39 de la Ley de Salud Mental del Estado de Sonora.

Como presidente de dicha Comisión, es importante resaltar que para analizar las iniciativas se convocó a autoridades en el ramo de la salud, quienes aplicarán en su momento estas reformas y conocen las necesidades del sector, además de que son los principales testigos de las secuelas que dejó en muchas personas la pandemia por el COVID-19, lo que ha derivado en nuestra sociedad a enfrentar problemas de salud mental.

El Secretario de Salud del Gobierno del Estado informó que revisaron la propuesta que enviamos, la cual consiste en que por cada 50 mil habitantes se pueda recibir atención psicológica y psiquiátrica, lo que el funcionario consideró como viable y un tema relevante, ya que la atención a la salud mental continuará en la Secretaría de Salud Pública, dada la transferencia con el #IMSS#Bienestar.

Los #psicólogos y #psiquiatras están concentrados en las grandes ciudades, dijo, por eso lo que se puede hacer es diseñar un modelo que permita el acceso a todas las localidades, independientemente de que sean de menor población.

En el orden del día siguió el análisis y discusión de la iniciativa presentada por la diputada Elia Sallard Hernández, con proyecto de decreto que adiciona la Ley de Salud para el Estado de Sonora, a efecto de crear un programa de seguro de sangre individual, propuesta que el titular de Salud aseguró que revisaron y la calificó como una gran idea para ayudar a las dependencias que cuentan con bancos de sangre, así como al Centro Estatal de Donación Sanguínea.

Le ve gran utilidad a la iniciativa, sostuvo José Luis Alomía Zegarra, porque al quedar en la legislación sería de observancia obligatoria en el Estado y permitiría incrementar la logística para que todos los bancos de sangre se puedan sumar.

Posteriormente se sometió al análisis y discusión la iniciativa presentada por la diputada Alma Higuera Esquer, con proyecto de decreto que reforma el Artículo 39 de la Ley de Salud Mental, a efecto de trabajar en la prevención para detectar en la educación básica a menores con problemas mentales, ya que estudios realizados en personas adultas con ese problema han determinado que pudo haber sido detectado desde la infancia, indicó.

El representante del ISSSTESON sugirió que en la propuesta se agregue a la Secretaría de Educación y Cultura, a fin de tener más herramientas para hacer la detección planteada para la educación básica, de lo cual tomó nota la legisladora.

Participaron en este Parlamento Abierto las diputadas Karina Zárate Félix, Rosa Elena Trujillo Llanes e Griselda Ilián López Martínez, así como los diputados Iram Leobardo Solís García y Próspero Valenzuela Múñer.

#ServirConPasion

#ServirPorConviccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *