En Acción Nacional siempre el centro de nuestras decisiones serán los ciudadanos, indicó la coordinadora Alejandra López Noriega al dar posicionamiento sobre el presupuesto del 2023. “Vivimos tiempos difíciles, es por ello; que queremos hacer un llamado al resto de los grupos parlamentarios y al gobierno del estado a que escuchen pues nuestro único interés que todos compartimos es el de lograr el mayor bienestar para cada familia sonorense”.
“En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional tenemos el compromiso de fortalecer la hacienda pública y combatir cualquier tipo de vacío en el proceso de recaudación. Por lo que, manifestamos que esto tiene un enfoque burdamente recaudatorio, al incluir incrementos”.
Alejandra López Noriega señaló lo primero que prometió el Gobierno de Sonora es no aumentar impuestos y hoy incumplen su palabra, por ello en Acción Nacional estamos en contra de: el aumento del 2% al 3% en la tasa del impuesto a los servicios de hospedaje, el aumento al impuesto sobre la nómina.
También están en contra del aumento desproporcionado a los costos de expedición de licencias para ventas de bebidas alcohólicas. En contra al aumento del 113% para permisos de alcoholes de eventos por un día cuando sean de 2,000 asistentes o menos. En contra del aumento a los servicios notariales, ya que sus servicios en la mayoría de los casos son obligatorios a miles de ciudadanos perjudicando la economía familiar.
Un gasto al bolsillo de los ciudadanos es el aumento desproporcionado al costo de expedición de placas, al pasar de 785 pesos a 1,377 pesos.
Alejandra López Noriega señaló que si bien en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 se resalta el incremento al gasto social, ellos rechazan que se aumente el gasto corriente en un casi 13%.
“Estamos en contra del incremento de $1,109 mdp, equivalente a un 13% de incremento en nómina, que lo justifican para el personal de seguridad, sin embargo, podemos observar que solo se incrementan 136 plazas de las 573 que se incrementan en todo el gobierno para el 2023”
Rechazamos la reducción al presupuesto para la transparencia en dos de las secretarías más sensibles en la materia: La Secretaría de Hacienda reduce en un 27% y la Secretaría de Desarrollo Social con 21%. La transparencia debe de ser una prioridad para el gobierno estatal.
Asimismo es un insulto los excesos en el incremento de presupuesto en los despachos de la Secretaría de Contraloría y el de Educación en más del 700% y 350% respectivamente. En cambio, se le reduce el presupuesto en un 4.4% para Instituto Sonorense para la Atención de los Adultos Mayores y el 10.5% al Instituto Sonorense de la Juventud.
Por su parte, la coordinadora Alejandra López Noriega dio a conocer un plan de recorte de 5 mil millones de pesos sin perjudicar gasto de inversión, programas sociales o ningún tema operativo del gobierno como seguridad, salud, educación u otro.
“Lo anterior se logrará de un esfuerzo de austeridad de toda la administración pública estatal, con este ahorro de 5 mil millones de pesos, el Partido Acción Nacional propone”:
Una bolsa de 1,000 millones de pesos para que los municipios fortalezcan sus policías municipales; una bolsa de 2,000 millones de pesos para abatir el rezago de pavimentación en todo el estado, una bolsa de 500 millones de pesos para la recuperación de los sistemas de transporte urbano en el estado.
Así mismo, propone la construcción de 5 nuevos centros de desarrollo para el adulto mayor con una inversión de 10 millones de pesos y 50 millones de pesos extraordinarios para el Instituto Sonorense para la Atención de los Adultos Mayores. 200 millones de pesos para ampliar la cobertura de proyectos productivos para mujeres jefas de familia; generar un programa local de estancias infantiles con un presupuesto de 200 millones de pesos y elevar en 20 millones de pesos el presupuesto del Instituto Sonorense de la Juventud.
También proponen una inversión de 20 millones de pesos para la prevención y fumigación contra el dengue en el sur del estado; crear un programa “Medicinas para todos” el cual conste de apoyo a la economía familiar para subsidio y abastecimiento de medicinas con un presupuesto de 500 millones de pesos y aumentar en 500 millones de pesos el programa de becas para estudiantes de educación básica, media y media superior en Sonora.
Alejandra López Noriega finalizó diciendo “lo que hoy se vota, no está a la altura de lo que Sonora requiere ya que en el presupuesto de 2023 viene con aumentos a impuestos y costos de servicios; en contraste, el gobierno no se aprieta el cinturón aumentando el gasto corriente y se desprecia la obra pública estatal dejándonos plenamente dependientes de un gobierno federal que hace tiempo ignora a Sonora”.
Por ello, Acción Nacional es el principal opositor a la aprobación de este presupuesto 2023, Acción Nacional es quien propuso cambios de fondo y por eso al final es que decidieron no ser parte de la simulación.