-Aprueban formatos sobre solventación de observaciones.

Las y los diputados de la Comisión de Fiscalización aprobaron el formato para la elaboración del informe semestral del estado que guarda la solventación de observaciones a las entidades fiscalizadas; y el proceso de audiencias públicas de entrevista a las y los aspirantes a ocupar el cargo de Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización a realizarse del 23 al 27 del presente mes.

La diputada Natalia Rivera Grijalva, presidenta de la citada Comisión, sometió a consideración en los términos del Artículo 49 de la Ley Estatal de Fiscalización para el Estado de Sonora, el formato para la elaboración del informe semestral del estado que guarda la solventación de observaciones a las entidades fiscalizadas, respecto a cada uno de los informes individuales que se derivan de las funciones de fiscalización.

Enseguida la diputada Rivera Grijalva cedió el uso de la palabra a Lourdes Ramos, secretaria técnica de la Comisión, quien presentó la propuesta del proceso de audiencias públicas de entrevista a los aspirantes a ocupar el cargo de Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

Detalló que conforme a lo dispuesto en el apartado quinto de las bases de la Convocatoria para designar a la o el ciudadano que habrá de ocupar el cargo de Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, que establece que la Comisión de Fiscalización llevará a cabo audiencias públicas de entrevista en un plazo comprendido entre el 23 y el 27 de mayo del presente año.

Convocando a comparecer a cada uno de los aspirantes, para conocer directamente sus antecedentes personales y profesionales; y de modo especial, el programa de trabajo elaborado y entregado, así como el conocimiento que tengan de la institución.

En el desarrollo del proceso de la entrevista, dijo, se contempla la bienvenida y apertura de la sesión; exposición de la ponencia por el aspirante; la pregunta ciudadana; pregunta por una institución académica.

Respecto a las preguntas de las instituciones académicas, señaló que se solicitarán 10 preguntas al Colegio de Sonora, Universidad de Sonora, Instituto Sonorense de Administración Pública, A.C. y al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), con respecto a los temas que, desde su punto de vista, deban ser conocidos y respondidos por parte de los aspirantes durante su entrevista.

Las preguntas que las instituciones académicas realicen en el micrositio en la página www.congresoson.gob.mx, serán públicas, tanto para que sean conocidas por las y los ciudadanos, como para que los participantes puedan preparar sus respuestas.

También las y los integrantes de la Comisión de Fiscalización de acuerdo a lo manifestado por los aspirantes quienes explicarán en qué ámbito consideran que es su experiencia profesional y su perfil académico, en materia de: control, auditoría financiera y responsabilidades en el ejercicio público; y control y fiscalización del gasto público, política presupuestaria; evaluación del gasto público, del desempeño y de políticas públicas; administración financiera, o manejo de recursos, entre otros, emitirán su opinión.

La diputada Rosa Elena Trujillo Llanes y los diputados Fermín Trujillo Fuentes, Ricardo Lugo Moreno y Oscar Eduardo Castro Castro, coincidieron en señalar la importancia de incluir a la academia; la participación ciudadana; así como los criterios para la selección de la o el ciudadano que ocupe el cargo en dicho órgano y, de esa forma, se garantice mayor transparencia hacia la población sobre el uso y aplicación de los recursos públicos.

La diputada Rivera Grijalva informó que, respecto al proceso del proceso de audiencias públicas de entrevista a las y los aspirantes a ocupar el cargo de Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, será publicado en la página oficial del Congreso del Estado, así como en el micrositio de la Comisión de Fiscalización para que la sociedad en general lo consulte. Ver menos


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.