El Primer Encuentro de Teatro «Del mar y desierto proscenio 2022», organizado por el XXIV Ayuntamiento de Puerto Peñasco a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte y su Casa de la Cultura, se llevó a cabo con excelentes resultados el pasado fin de semana, 2 y 3 de abril, con el objetivo de difundir el trabajo artístico de la comunidad teatral, así como formar lazos entre los artistas locales y de la región, con entrada libre y gratuita.

Durante dos días, de manera presencial, con una programación conformada por trece obras puestas en escena, dos talleres, un conversatorio, un análisis literario y con la participación de más de 50 artistas en tres foros, se creó un espacio para reflexionar acerca del quehacer del teatro y exhibir la potencia creativa de las ciudades participantes.

En la inauguración del primer encuentro de teatro estuvo presente, como invitada especial y en representación del alcalde, Jorge Pivac, la Lic. Maritza Montijo Quintana, Directora de Gabinete y Asuntos de Gobierno, quien emitió un emotivo discurso a todos los presentes, procedentes de Caborca, San Luis, Río Colorado, Hermosillo y Puerto Peñasco, Sonora.

Asimismo estuvieron presentes, Lizbeth Martínez Vaca, Directora de Eventos Especiales, el Regidor de la comisión de Cultura, Jalil González Murrieta, la Mtra. Elsa Marina Prieto, directora del grupo de teatro «La Chiripa» de la UNISON, campus Caborca, Beatriz Salido, Directora del IMCA y Randy Vega, Director de la Casa de la Cultura, quien fungió como anfitrión y principal organizador del evento.

El sábado, 2 de abril se llevó a cabo un Conversatorio con el dramaturgo Cutberto López Reyes quien ha escrito más de 100 obras teatrales, algunas de ellas presentadas varias ciudades de México y en otros países como Francia y Colombia. Además de ser un destacado actor y director, gracias a su dramaturgia ha pertenecido al Sistema Nacional de Creadores de Arte durante tres períodos y ha sido galardonado en más de una ocasión de forma nacional e internacional, además de haber publicado varios libros.

Continuando con la programación, en el Kiosco del Arte de la Plaza del Camarón, tuvimos el honor de contar con la participación del actor Ramsés Chaira, quien presentó un Análisis literario sobre la obra dramática de Abigael Bohórquez. Ramsés Egresado de la Licenciatura en Artes opción Teatro por la Universidad de Sonora, ha trabajado como actor, director e impartiendo talleres de teatro para jóvenes, adultos y niños, promotor cultural para diversas administraciones públicas en H. Caborca Sonora, ha escrito carpas teatro, puestas en escena unipersonales para diversas ciudades del estado y Baja California, escribe cuentos y poemas, como cuentista ha participado en diversas ciudades de la región, ha trabajado como encargado de Biblioteca Pública Municipal en Caborca y Coordinador de Casa de la Cultura Abigael Bohórquez, diversos talleres artísticos en su haber y participaciones a lo largo de dieciocho años de trabajo. Ese mismo día en el Auditorio Cívico Municipal, la Compañía de Teatro Comunitario de San Luis Río Colorado presentó “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca, bajo la dirección del Maestro Damián Zavala.

Esta agrupación, está conformado por profesores jubilados, ingenieros, psicólogos, niños, jóvenes y adultos interesados en crear espacios de sana convivencia y paz social, tanto en la familia, como en la misma sociedad, si dejar a un lado la autocrítica, el análisis y por supuesto el divertimento como una herramienta terapéutica para la salud mental, tanto de los ejecutantes como del público asistente.Para terminar el primer día de trabajos, la Escuela Municipal de Teatro “TAIDE” presentó doce obras de “Teatro en Corto” bajo la dirección del Maestro Randy Vega. Baño de Oficina, Baño de Pareja, Baño de Familia Feliz, Baño de Manicomio, Baño de Hospital, Baño de Sacristía, Baño de Penitenciaría y Baño de Hoyo, El Rogón y el Cangrejo, todas obras del dramaturgo Cutberto López Reye. Así como La Tamalera Diabólica y Mató a Hachazos a la Casquivana de Alejandro Licona. El domingo, 3 de abril se realizaron dos talleres. Taller “Creación de Personaje” impartido por Randy Vega y el Taller “El Recurso de la Improvisación” impartido por Susy Mazón.Se clausuró el primer encuentro de teatro con la entrega de reconocimientos y con el compromiso de los organizadores de que esta actividad se integre en la agenda teatral año con año, de manera permanente.

XXIV AYUNTAMIENTO DE PUERTO PEÑASCO | INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA Y ARTE | CASA DE LA CULTURA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.