Es de reconocer este derecho que busca proteger y no dejar desamparados en caso de divorcio al cónyuge que se haya dedicado a tareas del hogar y se encuentre en situación de desigualdad en el desarrollo de actividades no remuneradas.

        Hermosillo, Sonora; 29 de marzo de 2022.- Presenta legisladora Alejandra López Noriega iniciativa que reforma el código de familia para el Estado de Sonora, donde busca que los divorcios en Sonora sean más justos.

“El cónyuge dedicado a las labores del hogar debe quedar protegido en caso de disolverse el vínculo matrimonial, haya realizado trabajo remunerado o no, independientemente de que haya aportado bienes al matrimonio o no, ya que si uno de los cónyuges tuvo la oportunidad de desarrollarse profesionalmente en mayor medida y adquirir bienes durante el matrimonio fue en colaboración con su pareja que se quedaba en casa y elaboraba las actividades productivas no remuneradas, y ese esfuerzo y colaboración debe ser reconocido en nuestro Código de Familia”.

Alejandra López Noriega dijo que es de reconocer este derecho, toda vez que los cónyuges que realizan tareas del hogar se encuentran en una situación de desigualdad en el desarrollo de actividades remuneradas, lo cual; simboliza un deterioro de su patrimonio en contraste con aquellos que realizan labores remuneradas.

“Dicho estado de vulnerabilidad se hace presente al momento en el que suceden los divorcios, ya que, en el caso de Sonora, el Código de Familia no contempla un resarcimiento para el cónyuge que no realizó actividades productivas remuneradas durante el matrimonio, para el que no adquirió bienes, o para el que nunca desarrolló una carrera profesional por estar realizando las actividades del hogar, en la mayoría de los casos es la mujer”.

Alejandra López Noriega señaló que esta iniciativa propone la cantidad que a título de alimentos, un cónyuge deba pagar al otro durante el procedimiento y la forma de hacer el pago o bien que ambos cónyuges quedarán exentos de toda obligación a este respecto, en caso de que así se convenga.

“También señala que la compensación no podrá ser superior al cincuenta por ciento del valor de los bienes que hubieren adquirido, a que tendrá derecho el cónyuge que durante el matrimonio se haya dedicado al desempeño del trabajo del hogar y en su caso, al cuidado de los hijos”, finalizó Alejandra López Noriega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.