Hermosillo, Sonora; 9 de abril de 2024.- El diputado integrante de la Bancada Naranja, Jorge Russo Salido, presentó iniciativa de reforma la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para la creación de la Secretaría del Agua dentro de la Administración Centralizada del Ejecutivo Estatal con competencia exclusiva en materia de agua.

El legislador ciudadano indicó que ante el incremento de las actividades económicas y la búsqueda de una mejor calidad de vida de las familias sonorenses hace propicio una mayor demanda de agua, los que obliga a realizar una gestión integrada de los recursos hídricos con los cuales se pueda lograr un desarrollo económico, social y ambiental sostenible.

“Garantizar el derecho humano al acceso de agua es una tarea para nada fácil; sino compleja, en donde se requieren medidas administrativas tecnológicas, presupuestarias, legislativas, por parte de los tres niveles gobierno. Desde la perspectiva de la economía sin agua definitivamente no hay desarrollo; bajo este contexto es que se propone crear la secretaría del agua dentro de la administración centralizada del ejecutivo estatal con competencia exclusiva en materia de agua”. Señaló Russo Salido.

Agregó que en nuestro Estado el acceso al recurso hídrico es vital, dado a que las actividades económicas que preponderantemente se desarrollan en Sonora son la agricultura o la ganadería y en las que se requiere forzosamente del agua; por lo que una sequía es perjudicial para los productores agrícolas y ganaderos, cuyas actividades se han visto afectadas por la sequía excepcional que padecen diversos municipios de la entidad, siendo los más afectados, Hermosillo, Guaymas, Álamos, Navojoa y Ures.

La propuesta de reunir en una sola dependencia la toma de decisiones jurídicas, administrativas o de cualquier índole de soluciones más eficaces a cualquier problemática relacionada con el acceso al agua y su gestión integral, tiene las siguientes ventajas:

  1. Se unifican las decisiones, el mando, la acción y la ejecución de cualquier acción que realice la Secretaría del Agua.
  2. Se atiende la materia (agua) de manera exclusiva, caso que no sucede con SAGARHPA que conoce de muchas materias.
  3. Un solo presupuesto. Actualmente SAGARHPA y la Comisión Estatal del Agua tienen presupuestos para el ejercicio de sus atribuciones en el tema del agua.
  4. Tener un solo ente público responsable por la acción u omisión en la atención a los diversos problemas relacionados con el agua.
  5. El poder de decisión se centraría en el titular de la Secretaría del Agua y no en un órgano colegiado como es el Junta de Gobierno de la Comisión Estatal del Agua, la cual también está supeditada a un Quórum para sesionar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *