Para dar a conocer las iniciativas de reforma constitucional para otorgar el derecho a votar en las elecciones locales a los sonorenses que residen en el extranjero y establecer la figura de “diputado migrante”, el diputado Kiko Munro se reunió en esta ciudad con autoridades consulares; representantes de cámaras empresariales; organizaciones de la sociedad civil; ciudadanas y ciudadanos interesados en el tema y medios de comunicación.

Acompañado del Ministro José Antonio Lares Ponce, Cónsul de México en Yuma, Arizona, el diputado Kiko Munro presentó a los asistentes las iniciativas de la frontera que promueve en esta socialización de parlamento abierto de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Sonora.

Añadió que dichas iniciativas las presentó ante el pleno durante los meses de marzo y abril del presente año, de acuerdo al proceso legislativo fueron turnadas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, mismas que establecen otorgar el derecho a votar en las elecciones locales a los sonorenses residentes en el extranjero; así como establecer la figura del “diputado migrante”, en el marco jurídico constitucional.

Recordó que en el año de 1996 se abrió la puerta para que millones de mexicanos que viven en el extranjero pudieran participar en las elecciones; y en el año 2006, ciudadanos mexicanos en el extranjero pudieron participar por primera vez en las elecciones presidenciales.

El diputado, explicó que la iniciativa de reforma constitucional busca hacer posible que miles de sonorenses que viven en otros países del mundo pueden ser parte en el fortalecimiento de la democracia en la entidad.

“Sonora ha participado en tres ejercicios de voto extraterritorial teniendo, el primero en el 2006, el segundo en 2012 y el tercero en la elección presidencial del 2018; existe una voz que quiere, y tiene el derecho, de ser escuchada y ser partícipe de las decisiones que influyen en su tierra y sus familias”, señaló.

El legislador por Sonora mencionó que ya en otras entidades de la República Mexicana se ha avanzado en materia legislativa con la creación dela figura del “diputado migrante”, además de que las resoluciones emitidas por el Poder Judicial de la federación a fin de que se implemente dicha figura, situación que obligará, agregó a legislar a nivel federal el derecho a ser votados por parte de los mexicanos que tienen calidad de migrantes.

“Nuestros paisanos sonorenses que trabajan duro y fuerte en el extranjero por tener una mejor vida para ellos y sus familias, merecen que los reconozcamos como lo que son: sonorenses plenos de derecho, que quieren y necesitan ser escuchados”, puntualizó.

En la reunión participaron Julio Figueroa, Director de Asuntos Intergubernamentales del condado Yuma, Arizona; Rebeca Ching, Regidora del XXIX Ayuntamiento de SLRC, Sonora, intregrante de la Comisión de Asuntos Intergubernamentales; Emma Torres, Directora Ejecutiva de Campesinos sin Fronteras; así como Jesse López, Director de Portable Practical Education Preparation .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *