Instalan Comisión de Asuntos del Trabajo

Hermosillo, Son., octubre 14 de 2021.- Con la invitación a sus compañeros a trabajar en conjunto para contribuir al fortalecimiento del trabajo en el estado, el diputado Sebastián Antonio Orduño Fragoza declaró formalmente instalada la Comisión de Asuntos del Trabajo en el Congreso del Estado.

El diputado Orduño Fragoza, presidente de la citada Comisión, destacó que el mundo del trabajo y las relaciones laborales individuales como colectivas en el país, actualmente, están inmersas en un dinamismo no visto desde hace mucho tiempo, razón por la cual hay mucho trabajo por hacer.

En ese sentido, se refirió a la necesidad de atender todas las iniciativas que se presenten en el pleno y sean turnadas a la comisión dictaminadora, y trabajar acorde a los lineamientos del Parlamento Abierto adoptado por la LXIII Legislatura.

Y, por ende, externó, desde la comisión ser un foro respetuoso, incluyente y abierto a todas las expresiones, tanto sindicales, empresariales, académicas, de la sociedad civil organizada, del gobierno en sus tres niveles y por supuesto con la apertura necesaria con los medios de comunicación.

“Una tarea urgente y especial, suficiencia presupuestaria para que Sonora entre de manera exitosa en la tercera y última fase de la reforma laboral de 2019; menciono lo anterior, ya que dicha reforma contempla que Sonora y otros Estados inicien el nuevo modelo de justicia laboral a partir del 1 de mayo de 2022”, señaló.

En el mismo sentido, dijo, el tener claro que la materia del trabajo como tal es compleja, razón por la cual, buscarán alternativas para fortalecer los aspectos de capacitación para el trabajo, fomento al autoempleo y al emprendimiento en sus distintas vertientes y sin distinciones, “bienvenidos los asuntos de trabajo informal, de trabajo de cooperativas, comerciantes, todos lo que realizan una actividad económica serán atendidos con el mayor de los respetos”, agregó.

La diputada Ivana Celeste Taddei Arriola destacó que el trabajo es uno de las principales pilares del Presidente de México, para lo cual se han realizado acciones para mejorar las condiciones de los trabajadores y, dijo, igual se compromete como legisladora a trabajar para establecer mejores herramientas para las y los trabajadores del estado.

La diputada Rebeca Irene Silva Gallardo mostró su interés por generar, a través de las normas legales, mejores condiciones de vida para los trabajadores en cualquier ámbito de la sociedad, sobre todo, agregó, escuchar las versiones de los involucrados.

Por su parte, la diputada Alma Manuela Higuera Esquer expuso que la situación de las y los trabajadores se debe ver no solo en el ámbito de la iniciativa privada, sino también en las administraciones municipales que cada tres años de cierre de administración se acumulan las demandas y los presupuestos de los Ayuntamientos para resolverlas no alcanzan.

Enseguida, la diputada Natalia Rivera Grijalva señaló la importancia de actualizar la arquitectura normativa del estado con propósitos fundamentales, para que se tengan trabajos dignos, bien retribuidos para la estabilidad laboral, y también escuchar a la gente sobre sus necesidades.

Por último el diputado Luis Arturo Robles Higuera explicó la importancia de normar el renglón de los ayuntamientos, los trabajadores del campo y las relaciones sindicales, entre otros aspectos para que los trabajadores tengan un empleo digno.

Se el primero en comentar sobre "Instalan Comisión de Asuntos del Trabajo"

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*