COLOCA ALCALDE KIKO MUNRO PRIMERA PIEDRA DE PLANTA DESALADORA DE AGUA DE MAR EN PUERTO PEÑASCO

+ Invierten 96 millones de pesos vía Alianza Público Privada

Puerto Peñasco, Sonora; a 31 de marzo del 2021.- El Alcalde Kiko Munro colocó la primera piedra para la construcción de la primera planta desaladora de agua de mar en Puerto Peñasco, en acto que calificó como un logro histórico, fundamental y trascendental.

Acompañado de Francisco Muñiz, de la constructora Awasa y GBT; Javier Franco, Director Técnico de Oomapas; la Síndico Procuradora, Perla Alcántara y la Tesorera Municipal, Maritza Montijo, el Presidente de Puerto Peñasco anunció que para esta obra tan esperada y necesaria se invertirán 96 millones de pesos, en un esquema de Alianza Público Privada (APP), como lo aprobaron el Cabildo y el Congreso del Estado.

Destacó que es la segunda estrategia de gobierno financiada mediante APP, porque Puerto Peñasco fue el primero en utilizar ese esquema para la modernización del alumbrado público de la ciudad, dado que el Gobierno Federal tiene “secuestrados” los recursos para obras en el ámbito municipal.

Con esta planta desalinizadora, subrayó, se atienden añejos problemas de salud, y abastecimiento del vital líquido, además de que se impulsa el desarrollo de Puerto Peñasco, pues se obtiene una fuente alternativa de agua, distinta a los pozos de extracción del susbsuelo, dado que los mantos acuíferos se abaten de forma muy acelerada.

Explicó que actualmente se extraen del subsuelo 480 litros por segundo de agua, con una cobertura del 98% de la ciudad, pero se volvió imperante buscar otra fuente de abastecimiento ante la contaminación por metales pesados que tiene el agua bombeada de los mantos freáticos.

“Una vez más cumplimos un compromiso asumido y damos muestra de que cuando se quiere se puede; no fue fácil, pues se trabajó en los últimos cinco años para lograrlo, con un verdadero trabajo en equipo, con un compromiso al 100% para mejorar la calidad de vida de los puerto peñasquenses”, enfatizó.

Kiko Munro detalló que la planta desaladora se construye en instalaciones ya avanzadas, en un área de 9 mil 300 metros cuadrados, propiedad del Ayuntamiento en el Fraccionamiento Las Conchas y con ella se elevará la cantidad y calidad de agua suministrada a Puerto Peñasco.

Con esta inversión de 96 millones de pesos, en una primera etapa, abundó, se producirán 20 litros por segundo de agua desalada, con un beneficio futuro; pero como la planta puede cruzar de forma modular se estima que podrá beneficiar a futuro a 22 mil personas.

Precisó que, de acuerdo con el contrato signado, las empresas ganadoras de la licitación tomarán un año para la construcción y equipamiento de la planta, para después operarla por un lapso de 19 años.

“De esta forma, con agua de calidad, con más alumbrado, más pavimento, remediación del relleno sanitario, dignificación de espacios públicos y otras muchísimas acciones en Puerto Peñasco el progreso se nota y se seguirá notando”, destacó Kiko Munro.

Por su parte, Francisco Muñiz, de la constructora Awasa y GBT, comunicó que este es un día muy importante para Puerto Peñasco y por ello el compromiso de las empresas a cargo de esta planta desaladora es muy grande para desarrollar, con apego a la ley y total transparencia, este proyecto estratégico, tan esperado y necesario para este municipio.

Explicó que en el proceso de desalación de agua de mar se utilizará la más moderna tecnología y procesos de eficiencia energética, con una automatización al 100% para garantizar la operación y mantenimiento de la planta.

Resaltó que se trata de un proyecto amigable con el medio ambiente, que cumplirá con los lineamientos legales tanto nacionales como internacionales, además de que está cargo de empresas 100% mexicanas, con ténicos mexicanos, que se apoyarán en la gente de Puerto Peñasco para mano de obra, maquinaria y proveeduría.

El tiempo de culminación de las obras para que la planta comience a entregar agua desalada a Oomapas es de un año, agregó, pero se buscará terminar los trabajos lo antes posible, ante la prioridad y la importancia de este programa, impulsado por el alcalde Kiko Munro.

Se el primero en comentar sobre "COLOCA ALCALDE KIKO MUNRO PRIMERA PIEDRA DE PLANTA DESALADORA DE AGUA DE MAR EN PUERTO PEÑASCO"

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*