SE PRONOSTICAN LLUVIAS Y VIENTOS EN PUERTO PEÑASCO POR LA SEXTA TORMENTA INVERNAL

Puerto Peñasco, Sonora; a 19 de enero del 2021.- Integrantes del Consejo Municipal de Emergencia de Protección Civil de Puerto Peñasco, realizaron un exhorto a la ciudadanía a tomar las prevenciones necesarias, derivado del pronóstico meteorológico por el desarrollo de la Sexta Tormenta Invernal y del frente frío No. 30 que generará lluvias y vientos de ligeros a fuertes en el Estado de Sonora, que se harán sentir a partir de la noche de hoy, y de manera intermitente para el próximo miércoles 20 de enero y los días siguientes.

Los sistemas meteorológicos antes descritos, estarán generando la afluencia de abundante humedad y nubosidad, con potencial de lluvias ligeras a fuertes puntuales acumulativas mayores a los 15 a 20 mm, anunció la Coordinación Estatal de Protección Civil, a través de la Dirección Técnica, y con información meteorológica de las 07:30 horas de hoy. Por lo que se deben tener en cuenta las prevenciones necesarias para no caer en situaciones de riesgo.

En las próximas horas ingresará a la Región el Frente Frío No. 30, que se asociara al frente frío No. 29 presente, con un vórtice de núcleo frío y con una corriente de vientos máximos en altura, lo que estará generando la Sexta Tormenta Invernal, favoreciendo tiempo ventoso, disminución de la temperatura, precipitaciones moderadas y la caída de nieve o aguanieve en la región serrana.

El mismo pronóstico, señala que se presentarán vientos de dirección variable de 20 a 30 km/hr y rachas mayores de 60 km/hr, en la Entidad, vientos mayores de 30 km/hr con rachas mayores de 70 km/hr en el Golfo de California.

En la reunión de trabajo preventivo, integrantes del Consejo de Protección Civil de Puerto Peñasco informaron estar listos y preparados desde día de hoy y para los próximos días con 325 personas y 86 unidades de emergencia, así como hospitales, clínicas y albergues en caso de ser requeridos ante esta situación meteorológica.

También explicaron que en días previos se realizó la construcción de bordos y canales para el desagüe en colonias y zonas donde se concentran inundaciones, entre otras acciones en zonas de riesgo.

Por su parte el Alcalde Kiko Munro, exhortó a la ciudadanía a tomar las medidas preventivas pertinentes, a no bajar la guardia y quedarse en casa, así como estar atentos a los diferentes medios de comunicación para estar informados en la evolución del pronóstico meteorológico.

En la reunión de trabajo desarrollada de manera virtual para mitigar el contagio de Covid-19, estuvieron presentes integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil: Terencio Gutiérrez Valenzuela, Secretario del Ayuntamiento; Cmdte. Ricardo Vásquez Aguayo, Coordinador Estatal de Protección Civil; Álvaro Judas Valencia Maldonado, Coordinador Regional de Protección Civil; Alberto Villa Terán, Coordinador Técnico de la Unidad Estatal de Protección Civil; Cap. SIXTO VELASCO CANO. Secretaría de Marina; Cmdte. José Tlaseca Méndez, Comisario de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal; como Anahy Pacheco Rendón, Regidora del XXIII H. Ayuntamiento; Gabriel Elizondo Gutiérrez. Director Jurídico Municipal; Alán Ontiveros; Encargado de Despacho de Protección Civil Municipal; Dra. Juanita Ortega Sauceda, Directora del Centro de Salud Municipal;

Así como: Dióscoro Benítez, Coordinador Socorrista de Puerto Peñasco; Isaac Pacheco Robles, Director de Servicios Públicos Municipales; Agustín Quiroz Murrieta, Jefe de Gabinete del XXIII H. Ayuntamiento; Luis Armando Flores Oropeza, Coordinador de Bomberos; Víctor Velarde Sandoval, Coordinador de C-5 de Puerto Peñasco; Celio Alberto Sandoval Victoria, Coordinador de Jueces Calificadores; Sergio Núñez Duarte, Delegado Regional de la SEC; Luis César García González, Director Municipal de ZOFEMAT; Carlos Bravo, Director Municipal de la Policía Turística; Óscar Iván Apodaca; Representante de la Directora del ITSPP; Marcia Ortega, Directora Municipal de Ecología; Rubén Barajas; Coordinador de Cruz Roja.

ACUERDOS TOMADOS:

Aprobación por Unanimidad, de la Implementación del Operativo de Prevención ante los Pronósticos Meteorológicos de la Sexta Tormenta Invernal, en el Municipio de Puerto Peñasco, Sonora; contando con la participación de los tres Órganos de Gobierno.

Aprobación por Unanimidad, de las Acciones Preventivas (antes – durante – después), de las Lluvias Intermitentes y Descensos de Temperatura en el Municipio de Puerto Peñasco, Sonora; considerando las siguientes:

•​Instalación de Muro de Contención de Tierra, en la Colonia Brisas del Golfo.

•​Limpieza y Mantenimiento de Alcantarillas y Pozos de la Ciudad.

•​Activación de espacios públicos para alojamientos de personas en estado de vulnerabilidad, como lo son: Gimnasio Municipal, Cuartel de Protección Civil y Bomberos, Universidad Tecnológica de Puerto Peñasco e Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco.

•​Vigilancia en Zonas de Mayor Riesgo, siendo las siguientes:
1.​Fraccionamiento Brisas del Golfo:
Cerrada Oasis (calle 36 entre avenidas Marcelo Pino y Oriente) Cerrada Cactus (Avenida Río Panuco y Guillermo Munro).
2.​Colonia Ferrocarrilera:
Calle 13 entre Avenidas Luis Encinas y Pino Suárez.
Avenida Venustiano Carranza entre Calles 12 y 13.
Calle 22 entre Avenidas Emiliano Zapata y Francisco Villa (eminente peligro de Deslave).
3.​Colonia Oriente:
Callejón 12 de Octubre entre Avenidas Hermenegildo Galeana y Francisco Javier Mina.

•​Vigilancia en Zonas de Riesgo Medio, siendo las siguientes:
4.​Blvd. Benito Juárez
5.​Blvd. Josefa Ortiz de Domínguez
6.​Blvd. Samuel Ocaña
7.​Blvd. Sonora
8.​Blvd. Freemont (Dr. Francisco Javier Carrillo Ruiz).
9.​Avenidas: Río Suchiate, Constitución, Revolución, Lázaro Cárdenas, Francisco I. Madero, Juan de la Barrera, Rocaportense, Simón Morua, entre otras.

•​Activación de 325 elementos de voluntarios y 86 vehículos pesados de Protección Civil y Bomberos.

Aprobación por Unanimidad, de la solicitud de apoyo a Capitanía de Puerto, para la declaratoria de Bandera Roja, es decir el Cierre de Navegación a todo tipo de embarcación.

NÚMEROS DEEMERGENCIA
911

PROTECCION CIVIL Y BOMBEROS
6383832828

SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL
Teléfono: (638) 383-2626

CENTRO DE SALUD URBANO
Teléfono: (638) 388 9069

CRUZ ROJA MEXICANA
Teléfono: (638) 383 2266

DEPARTAMENTO DE BOMBEROS
Teléfono: (638) 383 2628

HOSPITAL GENERAL
Teléfonos: (638) 102 0417 y 638 102 0423

DEPARTAMENTO DE POLICÍA TURISTICA
Teléfono: (638) 382 8413

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
Teléfonos: (638) 383 2777 y (638) 383 2870

PROTECCIÓN CIVIL
Teléfono: (638) 383 6868

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE)
Teléfono: (638) 383 2492 y 071

Se el primero en comentar sobre "SE PRONOSTICAN LLUVIAS Y VIENTOS EN PUERTO PEÑASCO POR LA SEXTA TORMENTA INVERNAL"

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*