Explica Secretario de Hacienda paquete económico 2021 a diputados

Hermosillo, Son., diciembre 9 de 2020.- Como parte del análisis que cada año realizan las comisiones Primera y Segunda de Hacienda respecto del paquete económico para el ejercicio fiscal del siguiente año, esta tarde compareció el Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Raúl Navarro Gallegos, para explicar a los legisladores los pormenores del proyecto para 2021.

La diputada Diana Platt Salazar, presidenta de la Primera Comisión de Hacienda, dio la bienvenida a esta reunión virtual tanto al funcionario como a los diputados que forman parte de ambas dictaminadoras, con una dinámica similar a la de ocasiones anteriores, en la que el invitado presentó una exposición con gráficas acompañada de una breve explicación de cada una.

El Secretario de Hacienda en el Estado expuso que el proyecto de paquete económico para Sonora es una propuesta responsable, que surge a partir de políticas implementadas hasta el momento, no obstante la desaceleración económica provocada por la pandemia de Covid-19, de manera que los objetivos fundamentales para el próximo año son: preservar la salud, la vida y el bienestar de la población, particularmente de los grupos más vulnerables.

Agregó que de haber tenido en 2016 mil 519 millones de recursos federales para gastos de inversión, para 2021 se le destinarán al Estado 625 millones de pesos, además que en la iniciativa de Ley de Ingresos se establece una disminución de 3 mil 697 millones de pesos y existe el riesgo de que las participaciones federales tengan una reducción a mediados del próximo año, lo cual afectaría seriamente las finanzas estatales.

Como consecuencia de la caída significativa en los ingresos totales y los gastos destinados a la atención del Covid-19, en el paquete económico para 2021 se considera un déficit de 832 millones de pesos, dijo, por lo cual los ingresos proyectados son por el orden de 66 mil 682 millones de pesos y en egresos serían 67 mil 514 millones de pesos.

Luego de la exposición del funcionario inició la etapa de preguntas y respuestas, la cual inició el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño, quien cuestionó al titular de Hacienda estatal si el paquete económico se hizo con un pronóstico de crisis o de posible crecimiento para 2021.

Navarro Gallegos respondió que es una mezcla de ambos factores pero la propuesta le apuesta al crecimiento económico en Sonora, aunque reconocen que en caso de ocurrir una crisis, el gobierno tendrá que ser muy cauto con el presupuesto mes a mes, porque una cosa es este y otra el flujo de efectivo que tiene diferentes ciclos económicos cada uno.

El mercado que crece más rápido es el de la construcción y a ese deben apostarle, sostuvo, ya que cuentan con nichos de aprovechamiento para utilizar y la reactivación económica va en función de la disponibilidad financiera con que cuente el Estado y el Municipio de que se trate, además consideró positiva la construcción de la carretera Agua Prieta-Bavispe y los recursos que el Gobierno Federal destinará para concluir la construcción del nuevo hospital en Hermosillo.

La diputada Diana Platt Salazar preguntó si el déficit acumulado para 2021 de alrededor de 4 mil 500 millones de pesos afectará a la nueva administración en el incremento de pasivos y si esto hará que el presupuesto sea limitado.

El Secretario de Hacienda afirmó que el Gobierno del Estado ha mantenido un ritmo que ha dependido de cómo recibieron la administración y eso podrá apreciarse en los informes trimestrales que rinden al Congreso del Estado, lo que indica que cerrarán con deuda y dejarán lo que sea financieramente sostenible, pues recordó que cuando inició la actual administración, en 2015 recibieron créditos a corto plazo de mil 500 millones de pesos por lo menos y eso lo tienen que dejar pagado antes de irse.

No le echa la culpa a nadie, ya que se trata de situaciones que se presentan dentro de la administración pública, señaló el funcionario estatal.

Entre diversas preguntas que planteó el diputado Lázaro Espinoza Mendívil, solicitó que el presupuesto para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Alimentación, SAGARHPA, sea al menos el mismo que este año, y por qué a la Comisión Estatal del Agua, CEA, sí se le aumentará el presupuesto con más de 177 millones de pesos.

Raúl Navarro Gallegos dijo que en la SAGARHPA no existe convenio federal para apoyar al sector primario, por lo que al no contar con recursos federales, la Secretaría no tiene la capacidad suficiente, de manera que no es el Gobierno del Estado el que reduce su presupuesto, pero manifestó su disposición de revisar toda la distribución que implica el área de la Pesca y la Acuacultura.

Sobre el incremento a la CEA explicó que es porque el próximo año deben pagar lo correspondiente a la planta desaladora que se construye en el municipio de Guaymas, Sonora, por lo que tienen que empezar a amortizar un crédito que se solicitó, como consta en los archivos del Congreso del Estado cuando se aprobó dicha operación para llevarla a cabo con el apoyo de BANOBRAS.

La posibilidad de que en el Decreto de participaciones federales a los municipios se atiendan las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación, ASF, ha señalado varios años al Estado, al considerador que la distribución a los municipios se hace con base a la población del año 2000 y no a la actual, y se les apoye con un fondo resarcitorio, planteó la diputada Alejandra López Noriega, y si la actual administración tiene contemplado un crédito a corto plazo antes de finalizar la misma.

El Secretario de Hacienda estatal afirmó que no tienen planeado solicitar un crédito a corto plazo pero sí cerrarán el año con un adeudo de mil 900 millones de pesos, que son los que deben dejar cubiertos a más tardar tres meses antes de que finalice la actual administración estatal, y en cuanto al fondo resarcitorio, indicó que el Estado no tiene uno, lo cual sí requiere un análisis más completo.

La diputada María Dolores Del Río Sánchez preguntó por qué la partida 7 mil 900 contempla una reserva de mil 659 millones de pesos, sobre la reducción del presupuesto en educación y el programa “Eficas” que una vez más se incluirá en la Ley de Ingresos.

El funcionario estatal informó que los mil 659 millones de pesos corresponden a las Adefas, que es financiamiento a proveedores; el programa “Eficas” tiene un monto previsto de 15 millones de pesos y existe la disponibilidad de que siga adelante el próximo año, pues dijo este año se han autorizado poco más de 12 millones de pesos.

Salud y educación deberán ser los temas que preocupen y ocupen en la agenda, además de tener la previsión necesaria para sumar esfuerzos y atender al sector agropecuario, ya que estarán atentos a que lo esencial en la vida de los municipios rurales se concrete en el presupuesto y ofrecen poner la parte que les toca para que el paquete económico sea aprobado después del debate, la discusión y las propias reasignaciones que se hagan, expuso el diputado Fermín Trujillo Fuentes.

La respuesta fue que la reducción para educación es de 162 millones de pesos de recursos federales y 350 millones de pesos de la caída de ingresos propios que tienen los organismos por la pandemia; en salud son 625 millones de pesos con sus respectivas obras, por lo que lo urgente será ubicar los recursos del crédito destinado a terminar el nuevo hospital en Hermosillo, y continuará la implementación de acciones para atender las carencias y brindar bienestar a los 38 municipios que comprende el distrito que representa el legislador, y los 60 municipios rurales en el Estado.

El diputado Luis Armando Alcalá Alcaraz manifestó su preocupación por lo que pasará con los micro créditos, los apoyos y subsidios, de ahí la necesidad de conocer la estrategia que tiene el Gobierno del Estado y no dejar de lado los programas implementados durante la contingencia sanitaria, ya que son temas que sirven a la sociedad y son de gran ayuda para la reactivación económica.

El funcionario estatal contestó que es viable continuar con la estrategia, ya que si pudieron hacerlo este año sin tenerlo previsto, con base a la desafortunada experiencia que ha representado el Covid-19, solo será cuestión de revisar los números y harán lo conducente para que los programas permanezcan, sobre todo que se atienda a la parte que no se atendió este año.

La disminución de recursos para seguridad pública por cerca de 249 millones de pesos y el problema de flujo a los municipios más pequeños, los cuales suplican que les lleguen los recursos del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública, CECOP, mismos que el Congreso aprobó el año pasado, pues existe un retraso desde 2019, señaló el diputado Gildardo Real Ramírez, así como el presupuesto del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

El Secretario de Hacienda aseguró que el área de seguridad pública no tendrá caída en 2021, ya que se les otorgarán 403 millones de pesos; sobre el CECOP se comunicará con el titular para presentar una propuesta consensada y de los recursos para el IEEyPC consideró una cantidad muy alta la presentada por la Presidenta de dicho organismo autónomo.

“Tengo que ser sincero en decirle la realidad de los números. Lo que invito es a reflexionar sobre esas cifras y ver qué podemos manejar; no estoy cerrado a que se mueva y tenga que decir que no es alcanzable (el presupuesto propuesto), por lo que he comentado”, aseveró.

La reunión virtual tuvo una duración de más de dos horas. Estuvieron presentes los diputados Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, presidente de la Segunda Comisión de Hacienda; Jorge Villaescusa Aguayo, presidente del Congreso del Estado; Rosa Icela Martínez Espinoza, Yumiko Palomarez Herrera, Martín Matrecitos Flores, Nitzia Corina Gradías Ahumada y Rodolfo Lizárraga Arellano.

Se el primero en comentar sobre "Explica Secretario de Hacienda paquete económico 2021 a diputados"

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*