Emiten convocatoria para el Parlamento Juvenil del Estado de Sonora

· Desarrollarán el tema ¿Conoces el Plan de Emergencia para proteger tu seguridad personal en tu escuela?

Hermosillo, Son., noviembre 25 de 2020.- Para dar la oportunidad a la juventud de conocer el espacio público en su entorno social y contribuir a la formación de ciudadanos informados, participativos, críticos, capaces y reflexivos para la toma de decisiones, el Congreso del Estado y el Instituto Sonorense de la Juventud convocan al evento “Parlamento Juvenil del Estado de Sonora” a realizarse de manera virtual el 18 de diciembre del presente año.

El diputado Francisco Javier Duarte Flores, presidente de la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, dio a conocer la convocatoria que tiene el propósito de fortalecer y difundir entre los educandos los valores de la cultura cívica y democrática, la función pública y gubernamental de los poderes del estado de Sonora dentro de los principios de honradez, eficacia, legalidad e imparcialidad en el desempeño de sus labores.

Durante la reunión, se plantearon modificaciones a la convocatoria quedando la edad de los alumnos participantes de 14 a 24 años de edad; la selección del comité de selección se analizará en una próxima reunión para definir sus integrantes; y se definió que como premio a los participantes se les entregará un reconocimiento, una tableta electrónica y una impresora.

En la primera de las bases, se convoca a todas las escuelas secundarias, del sistema estatal, federal y particular incorporada, para que registren a sus candidatos con alumnos de tercer grado, así como a los alumnos del sexto semestre de los niveles medio-superior en todas sus modalidades y del último semestre de educación superior y Normal que existen en el estado sin distinción de género, que reúnan los siguientes requisitos: promedio aprobatorio, constancia de estudios emitida por la dirección o rectoría del plantel, y facilidad para expresarse.

Quien desee participar deberá adjuntar a su registro un video con duración de uno hasta tres minutos, en formato mp4, con una presentación del participante en el que incluya nombre completo, edad, lugar de procedencia, e institución donde estudia, así como la exposición del tema seleccionado; se establecen tres categorías: tercer grado de secundarias, sexto semestre del nivel medio-superior y el último semestre de educación superior y normal. El registro de participantes será en línea a través de la página www.congresoson.gob.mx.

La segunda base de la convocatoria comprende la etapa estatal en la que se realizará la inscripción con el registro y envío de documentación referida en la presente convocatoria y el video de presentación. En la tercera base, la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud determinó que los alumnos desarrollen el tema: “¿Conoces el plan de emergencia para proteger tu seguridad personal en tu escuela?

Para el desarrollo del mismo, deberán contemplarse los siguientes puntos: primeros auxilios, programa de protección civil, y otras situaciones de riesgo. En la cuarta etapa la duración del discurso deberá ser de 3 a 5 minutos, y será causa de descalificación no respetar el tiempo señalado.

Durante las participaciones, los alumnos deberán portar el uniforme escolar del plantel y grado que les corresponda, según sea el caso. En el caso de las universidades, la Escuela Normal Superior del Estado o cualquier otra institución en la que no sea reglamentario portar el uniforme, se deberá utilizar vestimenta casual apropiada.

La sexta etapa establece que participante que no cumpla con el procedimiento delineado por la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud provocará la eliminación del alumno, así como también a los que presenten un tema distinto al establecido en la convocatoria.

La Comisión de Selección del Parlamento Juvenil del Estado de Sonora será la responsable del proceso de elección, y se llevará a cabo con el análisis y escrutinio de todos los videos enviados, separándolos en las tres categorías establecidas.

La Comisión de Selección elegirá, en el periodo del 26 de noviembre al 13 de diciembre del 2020, a 11 diputados titulares y a 11 suplentes al Parlamento Juvenil en cada una de las tres categorías instituidas, emitiendo las constancias de mayoría correspondientes para los Diputados Juveniles electos el día 16 de diciembre del 2020.

La séptima etapa se desarrollará el día 18 de diciembre de 2020 a las 11:00 horas, con los alumnos que resultaron electos como Diputados Juveniles por un Día, quienes deberán sesionar de manera no presencial para debatir sobre el tema señalado en esta convocatoria, para lo cual deberán acceder a través de internet a la liga que con la debida anticipación les será remitida para tales efectos. La transmisión del evento se realizará en vivo en la página www.congresoson.gob.mx.

En la reunión virtual de la Comisión estuvieron presentes también los diputados Gricelda Lorena Soto Almada, Orlando Salido Rivera, Rosa María Mancha Ornelas, Nitzia Corina Gradías Ahumada y Leticia Calderón Fuentes.

Se el primero en comentar sobre "Emiten convocatoria para el Parlamento Juvenil del Estado de Sonora"

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*