SUPERVISA KIKO MUNRO SITUACIÓN DE RELLENO SANITARIO

+ Hace llamado a Gobernadora para liberar recursos ya gestionados para nuevo relleno sanitario

Puerto Peñasco, Sonora; a 06 de octubre del 2020.- El Alcalde Kiko Munro realizó un recorrido de supervisión en el relleno sanitario de la Ciudad y, ante la grave problemática que representa, emitió un enérgico, pero respetuoso, llamado a la señora gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, para que ordene la liberación de los recursos ya aprobados por el Congreso del Estado para la construcción de un nuevo depósito de basura.

El Presidente de Puerto Peñasco reconoció que las quejas y reclamos de los puerto peñasquenses son justificadas y es por ello que se solicita la liberación de los 17 millones de pesos asignados en el presupuesto estatal, primero en 2019 y después en 2020, los cuales no se han entregado al Ayuntamiento.

Reconoció que los incendios y humo en el basurón municipal son un serio problema ambiental y de salud, pero se trata de una situación heredada por anteriores administraciones, dado que el relleno sanitario terminó su vida útil desde hace muchos años y, además, el presente gobierno lo está administrando apenas desde hace dos años, cuando lo recibió de la empresa
Tecmed, justamente en llamas y totalmente saturado.

El Alcalde enfatizó que aún así no se ha dejado de trabajar para contener el problema de los incendios, pero también para generar una solución definitiva a la disposición final de los desechos que genera Puerto Peñasco.

Gildardo Morales Barceló, director del OOMISLIM detalló que se sigue sofocando fumarolas de las cenizas de los materiales expuestos que aún siguen calientes en el relleno sanitario, por lo que se continúa con los trabajos de regando para enfriar los lugares que siguen emitiendo humo.

Anunció que, a la par de los trabajos que se realizan de forma coordinada por Oomislim, Protección Civil, Servicios Públicos y otras instituciones para sofocar las llamas y el humo del relleno sanitario, se está buscando un crédito por 10 millones de pesos con el Banco de Desarrollo de América del Norte (Nad Bank).

Esos recursos, dijo, están programados para la construcción de una nueva celda en el actual basurón, que venga a aliviar parcialmente el actual problema, y con ello dejar de tener expuesta la basura para aminorar el riesgo de fuego.

Kiko Munro abundó que también se sigue insistiendo en la gestión con el Gobierno del Estado para que proceda a la liberación de los 17 millones de pesos aprobados por el Congreso del Estado para la construcción de un nuevo relleno sanitario.

“Esos recursos fueron etiquetados en 2019 pero no se ejercieron, por lo que se etiquetaron de nuevo en 2020, sin que hasta la fecha lleguen a las arcas municipales, y por eso el llamado enérgico y respetuoso a la Gobernadora Claudia Pavlovich para que agilice la entrega de ese dinero de los puerto peñasquenses”, afirmó.

“Lamentablemente, y aquí lo digo ofuscado, frustrado y también molesto, apoyados en excusas realmente sin sentido, el recurso que debió de entregársenos por el Gobierno del Estado, no lo hemos recibido, a pesar de que es mandato de ley en el presupuesto de 2020; porque no ha habido voluntad política de parte del Gobierno del Estado para cumplir con este mandato legal, y para nosotros recibir esos recursos para terminar de manera definitiva con este problema que afecta la salud de los peñasquenses y afecta las actividades del día a día en toda la ciudad”.

El Presidente Municipal aclaró que no pretende evadir la responsabilidad que le toca con relación al tema de la basura, pero sí hacer ver a la ciudadanía la situación que impera, apegada a la realidad actual del municipio de Puerto Peñasco.

El Jefe de la Comuna subrayó que se continúa buscando contar con lo suficiente y necesario para poder crear las condiciones para que el relleno sanitario opere como tal, como debió funcionar desde un principio, y que Puerto Peñasco deje de estar expuesto a esta problemática histórica de contaminación y salud que ha afectado la salud de las personas.

Se el primero en comentar sobre "SUPERVISA KIKO MUNRO SITUACIÓN DE RELLENO SANITARIO"

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*