Será Puerto Peñasco sede del Festival Internacional Cervantino por sexta ocasión; invita Alcalde Kiko Munro a participar en eventos virtuales

Puerto Peñasco, Sonora, a 07 de octubre del 2020.- El Alcalde Kiko Munro anunció que Puerto Peñasco será, por sexta ocasión consecutiva, sede del Festival Internacional Cervantino en su edición 48, en el que, por la pandemia de Covid-19, todos los eventos programados se desarrollarán de manera virtual, colocando a este destino en la plataforma mundial de cultura y turismo.

En conferencia de prensa, el Presidente de Puerto Peñasco dio a conocer que en este evento de impacto mundial, del 14 al 18 de octubre, se contará con presentaciones de 64 participantes locales, entre exposiciones, la etnia Tohono O’odham, entrevistas y grupos, que estarán aportando su talento.

Manifestó sentirse orgulloso y motivado porque Puerto Peñasco es, por sexta ocasión consecutiva, sede del festival más importante de Latinoamérica, el segundo más importante en Iberoamérica y uno de los cuatro más importantes del mundo.

Expresó que en esta edición 48 del Cervantino el país invitado es Cuba, y Coahuila es el estado invitado; con una plataforma de expresión digital, que no significa que el festival vaya a demeritar en calidad a los anteriores a los que ya se ha acostumbrado a los habitantes de Puerto Peñasco y los turistas.

Agregó que, por salud los eventos serán todos virtuales y, por ello, se estará transmitiendo de manera simultánea absolutamente toda la programación por diferentes medios y particularmente la página de Facebook del Gobierno de Puerto Peñasco.

El Alcalde enfatizó que en este 2020, el Festival Cervantino no tendrá ningún costo para el Ayuntamiento y, sin embargo, la calidad es de primer orden, además de que el objetivo sigue siendo que las bellas artes y la cultura estén accesibles para toda la sociedad.

“La celebración cultural va a contar con una agenda muy diversa, y extensa; 27 espectáculos escénicos, doce exposiciones, dos instalaciones y once actividades académicas; en esta ocasión el festival suma la colaboración transversal del INBAL, el FOMCA, y el CCD, y destaca la participación de doce países con transmisiones en vivo y experimentos de nuevos formatos de colaboración en línea; con lo que demostramos que al margen de las limitantes, la cultura también evoluciona en cuanto a su difusión”.

Kiko Munro agradeció el apoyo del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) del estado de Sonora para lograr este Festival con una oferta gratuita y de primer nivel, por medio de plataforma digitales, en donde más de 500 artistas de 12 países habrán de tener participación, lo cual lo vuelve pluricultural, además de diverso.

“Puerto Peñasco, en esta 48 edición, ha sido elegido como la única extensión en el Noroeste del país, el año pasado Tijuana participó, pero en esta ocasión somos los únicos que seguimos vigentes con la afiliación al Festival Internacional Cervantino. Y nos sentimos motivados, orgullosos, pero también comprometidos con este hecho”.

Crucita Robles Baldenegro, Coordinadora General de Vinculación Cultural El Instituto Sonorense de Cultura (ISC), reconoció al alcalde Ernesto Kiko Munro, porque Puerto Peñasco se ha convertido en un bastión del arte y la cultura en los últimos seis años.

“Señor Presidente Kiko Munro, lo felicitamos por seis años donde el arte y la cultura han sido un bastión muy importante para el desarrollo humano de la gente de Puerto Peñasco, de los niños, de los jóvenes, y sobre todo también para el turismo”.

Resaltó que el trabajo en equipo es esencial para generar resultados y más en estas condiciones distintas generadas por la pandemia de Covid-19 y por ello Puerto Peñasco cuenta con todo el apoyo del Gobierno del Estado para eventos tan importantes como éste.

Consideró que las crisis son una gran oportunidad de encontrar las formas de avanzar en el compromiso de fomentar el desarrollo artístico y cultural y, en este caso, con el Cervantino, Puerto Peñasco pone a Sonora en la plataforma mundial, además de que implica, en lo futuro, mayor turismo para este destino turístico.

Beatriz Salido Macías, directora de Arte y Cultura Municipal, destacó que en esta ocasión Puerto Peñasco participará no sólo de algunos eventos del Cervantino, sino de la totalidad del programa establecido, de forma totalmente gratuita.

Explicó que para darle identidad local al evento, se ha enriquecido ese programa con artistas locales, por lo que se contemplan dos charlas culturales; una con Guillermo Munro, recientemente ganador de un Ariel; y la bailarina Verónica Carrillo; dos agrupaciones de danza africana y polinesia; una noche de trovadoras, una serie teatral y la bendición de la Nación Tohono O’odham.

Se el primero en comentar sobre "Será Puerto Peñasco sede del Festival Internacional Cervantino por sexta ocasión; invita Alcalde Kiko Munro a participar en eventos virtuales"

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*