Recibe alcalde Kiko Munro distintivo Blue Flag; izan bandera de segunda certificación de playas en Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora; a 28 de agosto del 2020.- El Alcalde Kiko Munro recibió el distintivo Blue Flag e izó la bandera respectiva, con lo que, desde este 28 de agosto, oficialmente, Puerto Peñasco cuenta con dos playas certificadas sustentables.

Esta certificación de 71 metros lineales de playa, corresponde al área de El Mirador, en Manny’s Beach Club, y se suma a la Certificación que ya tiene este destino turístico entre Playa Bonita y Sandy Beach, con lo que Puerto Peñasco sigue siendo el único destino turístico en Sonora con playas certificadas.

Acompañado del empresario Jorge Gaona, propietario de Mannys Beach, Rebeca Sánchez Mijangos, coordinadora de programas especiales FEE México, Anthia Viloria Gomez-Lastiri, oficial Mayor de FEE México, el presidente de Puerto Peñasco destacó que, junto con otras nueve áreas de todo el país, esta ciudad logró el distintivo Bandera Azul (Blue Flag), con lo que se extiende la gama de atractivos que este destino turístico oferta a México y el Mundo y se demuestra que sí es posible el equilibrio entre el desarrollo económico y la interacción responsable con el ecosistema.

Comunicó que el pasado 10 de junio se llevó a cabo la Segunda Reunión del Jurado Nacional Blue Flag, donde se dieron a conocer los sitios que forman parte del Programa Blue Flag para la Temporada 2020-2021, y Peñasco fue aprobado en el área que postuló, en Manny’s Beach Club, con una longitud de 71 metros.

Abundó que con esto se agregaron a la lista 10 playas más, una en Sonora con Puerto Peñasco y las demás repartidas de la siguiente manera: tres en Los Cabos; dos en Zihuatanejo; dos en Puerto Progreso, Yucatán; y en Tulum y Ciudad Madero, Tamaulipas también cuentan con una playa cada uno.

Puerto Peñasco, detalló, fue una de las 66 postulaciones presentadas, de las cuales 63 playas, tres marinas y 25 embarcaciones de turismo sostenible, reunieron los requisitos para ostentar el distintivo Blue Flag.

El Alcalde hizo un reconocimiento al jurado nacional, integrado por secretarías de Turismo, Salud, Medio Ambiente, Marina y SCT, además de la Cofepris, Profepa, Conagua y otros organismos y dependencias, que dieron su voto favorable.

“Les decimos con ciencia cierta y con mucha determinación, que no vamos a defraudar esta confianza, que vamos a trabajar también como lo hemos hecho de la mano con todas las instituciones y, por supuesto, de la sociedad de Puerto Peñasco para sostener la certificación y vamos a buscar también para el próximo año incrementarla en esta y otras playas de la localidad”, subrayó Kiko Munro.

Recalcó que no ha sido fácil, sobre todo en medio de la pandemia por Covid-19, y, sin embargo, ello no fue un obstáculo para lograr esta acreditación, como se han conseguido otras muchas cosas en la presente administración municipal.

El presidente de Peñasco recalcó que Blue Flag es una certificación internacional a destinos costeros en gestión ambiental, seguridad, servicios, actividades de educación y calidad del agua; lo que comprueba nuevamente los avances que se tienen y la calidad de playas que hacen de Puerto Peñasco el mejor destino turístico del Noroeste de México.

Recordó que en este 2020 se logró ampliar el área certificada en Playa Bonita con mil 791 metros lineales, lo que impulsó a buscar y ganar otras acreditaciones como esta “Blue Flag” en el área de El Mirador, para seguir haciendo a Peñasco cada vez más atractivo para el turismo y la inversión.

Rebeca Sánchez Mijangos, coordinadora de programas especiales de la Fundación para la Educación Ambiental México, destacó el compromiso de la administración municipal de Puerto Peñasco para el cuidado y preservación de las costas.

Indicó que el Golfo de California ha tenido un importante desgaste ambiental en los últimos años, por lo que se vuelve fundamental el que la actividad humana se desarrolle de forma sostenible, porque sin recursos naturales no es posible el turismo ni otras importantes actividades para esta región.

“El Ayuntamiento de Puerto Peñasco está listo para este tipo de acciones sociales que les permiten mitigar el impacto ambiental y, al mismo tiempo, garantizar y asegurar que las generaciones futuras tendremos los recursos naturales”, indicó.

Sánchez Mijangos resaltó que el liderazgo del alcalde Kiko Munro queda de manifiesto en este evento, porque ha tomado en sus manos la responsabilidad de generar, con los habitantes de Puerto Peñasco, un compromiso tangible, lo que dado como fruto acciones ambientales responsables.

En el evento estuvieron presentes cuidando los protocolos de sana distancia y medidas de higiene y seguridad para mitigar contagios de Covid-19, Marcia Ortega, Gerente Operativo del Comité Municipal de Playas Limpias, y, directora de Ecología; César García, director de Zofemat; Carlos Bravo, director de la Unidad Auxiliar Turística; Rafael Mendivil Millán, director Municipal de Turismo; Nelida Barajas Acosta, directora Ejecutiva de CEDO; Paloma Valdivia, Gerente de Educación Y Vinculación de CEDO, e invitados especiales.

Se el primero en comentar sobre "Recibe alcalde Kiko Munro distintivo Blue Flag; izan bandera de segunda certificación de playas en Puerto Peñasco"

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*