Realiza la Diputación Permanente última sesión ordinaria

Hermosillo, Son., agosto 27 de 2020.- La Diputación Permanente llevó a cabo su última sesión ordinaria correspondiente al segundo periodo extraordinario, en la cual aprobó emitir un atento exhorto al Presidente de la República y al Auditor Superior de la Federación, para que de manera urgente se audite la aplicación de los recursos destinados al Programa de Apoyo a Energéticos Pesqueros y Acuícolas.

Esta iniciativa fue presentada por el diputado Lázaro Espinoza Mendívil, quien planteó la necesidad de que especialmente se haga dicha revisión en los componentes diesel marino y gasolina ribereña, operados por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, CONAPESCA, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de los ejercicios de 2012 a 2018, con el fin de esclarecer el probable desvío de recursos públicos.

Expuso que desde principios de 2019 se ha evidenciado, por parte de la CONAPESCA y de los propios productores, irregularidades en la operación de los doce programas de apoyo que se manejaron de 2011 a 2019, lo cual motivó al Gobierno Federal a un cierre definitivo de la mayoría de los programas, de manera que solo quedó el Bienpesca y el programa de combustibles.

Espinoza Mendívil agregó que dicho programa fue cancelado a partir de junio, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público eliminó el apoyo que se otorgaba a través del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, IEPS, dejando a los productores ribereños y sobre todo a los propietarios de barcos camaroneros, sin oportunidad de operar.

Recientemente, la organización de la sociedad civil “Causa Natura” realizó una investigación acerca del manejo de los subsidios de la CONAPESCA para el sector pesquero, de la que resalta que entre 2011 y 2019, los subsidios representaron el 72.5% de los recursos asignados a la CONAPESCA, esto es equivalente a 17 mil 600 millones de pesos, dijo, pero lo más relevante que están sin información 2 mil 539 millones de pesos.

“En este sentido, es importante que mediante una auditoría se esclarezca esta información, y si existiera incumplimiento de los mandatos contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, así como la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y demás disposiciones aplicables, que se llame a cuentas y que se sancione a quien o quienes resulten responsables”, aseveró.

El presidente de la mesa directiva, Francisco Javier Duarte Flores, cedió enseguida el uso de la voz al diputado Carlos Navarrete Aguirre, para que diera lectura a un posicionamiento en relación a los 89 años de la publicación de la Ley Federal del Trabajo.

Lamentó que muchas empresas no respeten esta legislación, dado el alto número de despidos injustificados que se registran en el país, los cuales duran más de 20 años para resolverse y no se ve el apoyo de la Secretaría del Trabajo a los trabajadores.

“Quiero invitar a todas las empresas en el Estado de Sonora a que cumplan con los artículos de la Ley Federal del Trabajo, pero también sabemos que nosotros ponemos todo de nuestra parte para que las empresas puedan salir adelante”, afirmó.

Con oportunidad se publicará en la Gaceta Parlamentaria el aviso a los diputados que integran la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Sonora y ciudadanía en general, para la celebración de una sesión ordinaria con la que se inaugurará el primer periodo de sesiones ordinarias correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional que inicia el martes 1° de septiembre.

Se el primero en comentar sobre "Realiza la Diputación Permanente última sesión ordinaria"

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*