Darán segunda lectura al dictamen de la “Ley Olimpia” en una próxima sesión

Hermosillo, Son., agosto 14 de 2020.- El dictamen de la “Ley Olimpia” será presentado en segunda lectura cuando vuelva a sesionar el Pleno, acordó la Presidencia del Congreso del Estado a solicitud del presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, diputado Eduardo Urbina Lucero, quien presentó la moción para escuchar las diversas propuestas que existen con relación a este tema.

El proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal, del Código Civil, de la Ley Estatal de Responsabilidades y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora, que se basa en una iniciativa presentada por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano el pasado 5 de marzo, fue presentado en la sesión extraordinaria a la que convocó la mesa directiva de la Diputación Permanente.

Correspondió al diputado Luis Armando Alcalá Alcaraz dar primera lectura al dictamen que elaboraron las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y para la Igualdad de Género, en forma unida, y al término no se solicitó someterlo a votación para que fuera considerado como de urgente y obvia resolución, sino que el diputado Urbina Lucero hizo la moción para enviarlo a segunda lectura.

“El dictamen al que se dio lectura el día de hoy no puede ser cambiado, se va a segunda lectura este dictamen que se leyó; en una siguiente sesión ya podremos ver si hay la solicitud de que asista la persona que usted pedía que estuviera presente; se puede escuchar, ignoro cuáles son las peticiones”, expresó el legislador al dirigirse a la diputada María Dolores Del Río Sánchez, quien previamente propuso se le permitiera entrar al recinto a Olimpia Coral Melo Cruz, impulsora de la “Ley Olimpia” a nivel nacional.

El legislador, como otros durante la sesión, se refería a las manifestantes que llegaron al Congreso del Estado desde antes del inicio de la jornada, accediendo algunas tras quebrar cristales de las ventanas, activar un extintor de incendios y hacer pintas en algunos espacios, sin que estos hechos hayan escalado a actos de violencia física, al observar puntualmente el personal del Poder Legislativo los protocolos de protección civil para que los trabajos siguieran desarrollándose, tal como sucedió.

Agregó Urbina Lucero que nadie puede decir que la “Ley Olimpia” no fue socializada, ya que incluso los integrantes de las dos dictaminadoras consideraron que ese proceso sí se había dado, y por lo tanto no había necesidad de extender los foros sobre el tema; sin embargo reconoció que puede haber personas que no estén de acuerdo y por lo tanto está abierto a escuchar.

Urbina Lucero dijo que cuando sesionaron las comisiones quedó claro que sería en el Pleno donde se expondría cada punto en desacuerdo, ya que solo en la discusión en lo particular de una siguiente sesión extraordinaria puede ser modificado el dictamen.

La diputada Del Río Sánchez afirmó que ningún dictamen es vinculatorio a lo que se decida en el Pleno, lo que significa que pueden sentarse a platicar y entender dónde están las cosas que se pueden modificar y llevarlas a la sesión.

“Y sí es cierto diputado, yo fui de las personas que pensé que estaba discutido con los foros que habíamos tenido, pero me equivoqué porque no escuchamos a la persona que a final de cuentas es origen de este movimiento, que es Olimpia Coral Melo. Podemos decir lo que sea: que no es una Ley que a ella le pertenece, que se pueden proponer otras leyes y tienen razón, nada más que cuando llegó esta iniciativa, siempre se manejó como que había llegado la Ley Olimpia”, expresó.

El origen del movimiento de quienes no están de acuerdo con el dictamen aprobado en las comisiones es la protección de la intimidad sexual de las mujeres, sobre todo, porque son las principales víctimas de la violencia digital, sostuvo la legisladora.

Sobre este tema también intervino el diputado Jesús Alonso Montes Piña, para solicitar al presidente de la mesa directiva que el asunto corriera el trámite correspondiente y posteriormente sentarse a dialogar en un ejercicio maduro para resolver este tema que consideró es de texto y que tal vez se trate de una interpretación.

“Nada debería estar riñendo ni ocasionando una diferencia ideológica entre nosotros, porque todos queremos una Ley para las mujeres, que las proteja íntegramente, no unilateral, y creo entonces que podemos abrirnos ese espacio para el diálogo con los proponentes, con las comisiones y que resolvamos el único punto que es discutible”, aseveró.

Se el primero en comentar sobre "Darán segunda lectura al dictamen de la “Ley Olimpia” en una próxima sesión"

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*