LOGRA PUERTO PEÑASCO CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL BLUE FLAG EN UNA DE SUS PLAYAS

+ Suman dos playas certificadas, una nacional y otra con distintivo internacional

Puerto Peñasco, Sonora; a 26 de julio del 2020.- El alcalde Kiko Munro anunció que Puerto Peñasco logró el distintivo Bandera Azul (Blue Flag) para una de sus playas, en El Mirador, con lo que amplía la certificación del litoral y se extiende la gama de atractivos que este destino turístico oferta a México y el Mundo.

El Presidente de Puerto Peñasco destacó que, de esta manera, este municipio sigue siendo el único de Sonora con acreditación de Playa Limpia Sustentable y ahora con el distintivo Blue Flag, también es el primero en el estado.

Comunicó que el 10 de junio se llevó a cabo la Segunda Reunión del Jurado Nacional Blue Flag, donde se dieron a conocer los sitios que forman parte del Programa Blue Flag para la Temporada 2020-2021, y Peñasco fue aprobado en el área que postuló, en Manny’s Beach Club, con una longitud de 71 metros.

Abundó que con esto se agregaron a la lista 10 playas más, una en Sonora con Puerto Peñasco y las demás repartidas de la siguiente manera: tres en Los Cabos; dos en Zihuatanejo; dos en Puerto Progreso, Yucatán; y en Tulum y Ciudad Madero, Tamaulipas también cuentan con una playa cada uno.

Puerto Peñasco, detalló, fue una de las 66 postulaciones presentadas, de las cuales 63 playas, tres marinas y 25 embarcaciones de turismo sostenible, reunieron los requisitos para ostentar el distintivo Blue Flag.

El Alcalde notificó que tanto un jurado nacional —integrado por las secretarías de Turismo, Salud, Medio Ambiente, Marina y SCT, además de la Cofepris, Profepa, Conagua y otros organismos y dependencias — como uno internacional analizaron las candidaturas y dieron su voto.

“Los sitios que obtuvieron el Distintivo Blue Flag lo hicieron oficialmente a partir del pasado 1 de julio, para efectos de información pública, fecha en la que tradicionalmente se da inicio a la Temporada Blue Flag”, explicó.

Sobre esas bases, dijo, en Peñasco las playas abrirán el 01 de agosto, según lo acordado, por lo que se tendrá que iniciar con el cumplimiento de los 33 criterios establecidos y con la instalación de infraestructura oficial con torre salvavidas, kiosco informativo, rampa para personas con discapacidad, asta bandera y otros; además de garantizar calidad del agua, constante limpieza, un programa de educación ambiental, entre otros aspectos.

“Esto se va alimentando en un monitoreo constante en el sitio Blue Flag, además de que se buscará el evento protocolario de izamiento de bandera podría darse para el mes de agosto”, aseveró.

Kiko Munro aclaró que la apertura de las playas se hará conforme a las fechas y siguiendo los protocolos que la Secretaría de Salud señale.

Recalcó que Blue Flag es una certificación internacional a destinos costeros en gestión ambiental, seguridad, servicios, actividades de educación y calidad del agua; lo que comprueba nuevamente los avances que se tienen y la calidad de playas que hacen de Puerto Peñasco el mejor destino turístico del Noroeste de México.

Recordó que en este 2020 se logró ampliar el área certificada en Playa Sandy Beach con mil 791 metros lineales, lo que impulsó a buscar y ganar otras acreditaciones como la “Blue Flag” en el área de El Mirador, para seguir haciendo a Peñasco cada vez más atractivo para el turismo y la inversión.

El presidente de Peñasco agradeció y felicitó a todos los integrantes que conforman el Comité Municipal de Playas Limpias, ya que con trabajo en equipo entre Gobierno y Sociedad Puerto Peñasco continúa dando pasos hacia adelante.

Kiko Munro puntualizó que, con logros como la Certificación de Playas, el reconocimiento oficial como sitio de avistamiento de ballenas y otros más, Puerto Peñasco deja de ser el mejor secreto y se convertirá en un área de oportunidad para el mundo, pues poco a poco Peñasco va pasando de ser destino con potencial a verdaderamente en una potencia.

Se el primero en comentar sobre "LOGRA PUERTO PEÑASCO CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL BLUE FLAG EN UNA DE SUS PLAYAS"

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*