Presenta Gobierno de Peñasco propuesta para reapertura de playas

Puerto Peñasco, Sonora, a 20 de julio del 2020.- Con la inclusión de protocolos denominados “Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria” decretados por la autoridad federal, el Gobierno Municipal de Puerto Peñasco presentó el Programa y Plan de Trabajo para la Reapertura de Playas este 01 de agosto basado en la Guía para la Construcción de la Nueva Normalidad por Covid-19.

El alcalde Kiko Munro informó que, a través de la dirección de Ecología Desarrollo Sustentable y la Zona Federal Marítimo Terrestre, además del Comité Municipal de Playas Limpias elaboraron esta propuesta para uso y recreación en Playa Hermosa, La Cholla, y otras playas, mientras que el frente de playa de El Mirador Mannys Beach Club se aplicará el protocolo de contingencia para sitios Blue Flag Covid-19.

Ante integrantes del Consejo Municipal de Salud y Seguridad, así como autoridades de los tres órdenes de Gobierno, CANACO, Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), aeropuertarias, SCT, entre otras, el pasado 16 de junio se acordó que una vez que el Gobierno Federal emitiera los protocolos para el “Nuevo acuerdo de uso de playas”, establecido por la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Zofematac) de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al que deberán apegarse los gobiernos estatales y ayuntamientos locales.

El presidente de Peñasco aseguró que, la propuesta presentada del plan para la reapertura de playas está basado en la Nueva Normalidad de Covid-19, donde otros destinos de la república están reaperturando manteniendo una tasa elevada de contagios como es el Estado de Quintana Roo, Benito Juárez (3,143), Solidaridad (855); Guerrero, Acapulco (5,013), Sinaloa, Mazatlán (1,839),y en Sonora, Guaymas (619), y Puerto Peñasco 62 casos confirmados con solamente 2 casos activos, de acuerdo a datos federales al día de hoy.

Marcia Ortega, Gerente Operativo del Comité Municipal de Playas Limpias, y César García, director de ZOFEMAT informaron que, para el acceso a Playa Hermosa se aplicará el mismo control que se usa en el filtro del cerco sanitario actual, con un acceso limitado de acuerdo a la capacidad de carga de la playa y al comportamiento de mareas, con un horario de 6 a.m. a 8 a.m. y de 5 p.m. a 7 p.m. para las personas que vayan a ejercitarse, y, de 8 a.m. a 7 p.m. a quienes vayan a recrearse.

Queda cancelado, temporalmente el acceso sur a Playa Hermosa, dejando solo el acceso norte en la denominada Bajada de Los Guardado, el cual será utilizado por todos los usuarios, vendedores y trabajadores de playa en los horarios correspondientes.

Además de utilización obligatoria de cubrebocas al ingreso de playa, una vez instalados, no será necesario su uso, mientras que para la compra de alimentos u otras actividades si es obligatorio. También tendrán que pasar por protocolos de uso de túnel sanitizador, cámaras térmicas, aplicación de gel antibacterial, pruebas rápidas aleatorias y demás protocolos sanitarios.

Las personas que vayan a recrearse serán dispersadas en los 800 metros de Playa Hermosa llevándose control de las carpas y sombrillas con un número no mayor a 5 personas por carpa o sombrilla manteniendo la sana distancia y con cierres preventivos.

Los 800 metros de playas serán divididos en 4 secciones. Para el acceso a la playa, dijo, no se permitirá grupos de más de 10 personas, siguiendo las recomendaciones de sana distancia del Gobierno Federal.

Carpas y sombrillas de renta y/o particulares se instalarán en forma de tablero de ajedrez, manteniendo 3 metros de distancia entre cada una. Además de llevar consigo un contenedor o bolsa para depositar de manera segura sus residuos sólidos.

Al retirarse de la playa deberán depositar sus guantes y cubrebocas en un contenedor especial dispuesto por las autoridades. Aplica solo para quienes deseen desechar sus cubrebocas, ya que para otras actividades dentro de la ciudad sigue la consideración de la obligatoriedad de su utilización.

También, se restringe la introducción de bebidas alcohólicas en envases de vidrio, ya que el Covid-19 dura 3 días latente en vidrio y es residuo sólido más encontrado en la playa. Para el depósito de colillas de cigarro, se deberá desechar en un recipiente para este tipo de basura, ya que estas retienen saliva, haciéndolas un foco de infección.

En el caso de Playa Sandy Beach, señalaron que cada desarrollo turístico se hará responsable del cumplimiento de las disposiciones de sana distancia emitidas por el Gobierno Federal para el uso de su zona federal marítimo terrestre concesionada. Así como, vigilar la no aglomeración y capacidad de carga en su frente de playa, reportando a las autoridades correspondientes cualquier incidencia.

En la zona del Mirador se propone que, el acceso a Mi Playa, acceso Nayarit y acceso Morelos permanecerán cerrado el tiempo que dure la alerta sanitaria, como medida preventiva frente a Playa Manny´s Beach se aplicará el protocolo establecido por la Institución Blue Flag.

Para las playas de Miramar, San Jorge, Playa Encanto, Las Conchas, Estero Morúa, Cerro Prieto, zona posterior a Tesoro, área de Ostionera se propone que se realicen constantes recorridos de vigilancia y se solicitará el apoyo a personal de seguridad privada para informar el incumplimiento de las disposiciones, ya que estas playas no presentan grandes aglomeraciones por la distancia y su difícil acceso, permitiéndose grupos máximos de 10 personas, siguiendo las disposiciones emitidos por la federación.

Para Playa La Cholla el acceso se controla en la caseta de Seguridad Pública, ubicada en la entrada donde se realizarán cierres preventivos, según la capacidad de carga de cada playa dependiendo de las mareas. En estero La Cholla, Bahía La Cholla y Punta Pelicano, solo se permiten grupos de máximo 10 personas por área. Los vehículos y carpas particulares deberán mantener la sana distancia.

Para el caso de los vendedores ambulantes de playa, así como particulares deberán llevar un contenedor o bolsa para depositar de manera segura sus residuos sólidos. Al retirarse de la playa deberán depositar sus guantes y cubre bocas en el contenedor dispuesto por las autoridades.

Para los vendedores ambulantes de playa el reglamento de ingreso para ventas del producto, el ingreso será de 6 a.m. a 8 a.m. y de salida de 6 p.m. a 7 p.m., con uso obligatorio de cubrebocas, mantener la distancia entre clientes y el puesto, aplicación de gel antibacterial para vendedor y cliente.

Obligado sistema de lavado de manos para ellos y cliente, obligatorio instalar dispositivo de sana distancia, no se permiten meseros o charoleros, máximo un ayudante por carreta, el cual deberá permanecer en la misma, saneamiento de sillas, mesas y camastros, uso obligatorio de ceniceros o colilleros, entre otras disposiciones.

Se el primero en comentar sobre "Presenta Gobierno de Peñasco propuesta para reapertura de playas"

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*