Concluyen actividades de conmemoración del 93 aniversario de fundación de Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora; a 10 de julio del 2020.- Los festejos por la conmemoración del 93 Aniversario de Fundación de Puerto Peñasco concluyeron con la presentación del libro “Navegaré en tu memoria” del reconocido escritor y cronista de la ciudad Guillermo Munro Palacio, así como con una serie de actividades realizadas del 6 al 9 de julio que han dado origen, identidad e historia a este Puerto, manifestó el alcalde Kiko Munro.
Con la utilización de las nuevas herramientas virtuales en video conferencia en vivo, a través de la página Facebook del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), el presidente de Puerto Peñasco atestiguó la presentación del libro “son crónicas rescatadas desde la fundación de esta ciudad, y un legado para la memoria para este Municipio, para Sonora y los estudiosos de la historia”.
Ante la presencia de Beatriz Salido, directora Municipal de Cultura y Arte, Fernanda Ballesteros, jefa del departamento de Literatura y Bibliotecas del Instituto Sonorense de Cultura, Ignacio Mondaca Romero, presidente de la Asociación de Escritores de Sonora, Antonio Cárdenas, académico sonorense radicado en Arizona; y familiares; Kiko Munro felicitó a Guillermo “Memo” Munro Palacio por su libro y así contar la historia de Peñasco a través de todos estos años.
“Para mí es un honor poder enmarcar la celebración de los primeros 93 años del Municipio de Puerto Peñasco con está presentación de este libro. Esta conmemoración enmarca el sentimiento de arraigo, de presente de la historia de Puerto Peñasco que pareciera estar escrita por la hábil pluma de un guionista cinematográfico, sus orígenes que convencionalmente se ubican en la década de 1927, que nos habla de un grupo de pescadores que se asentó en este lugar atraído por la riqueza marina del Golfo de California y así es como comienza la presencia de Puerto Peñasco en el mundo”, declaró el edil rocaportense.
Detalló que el 9 de julio los hijos y las hijas de Puerto Peñasco le cantan las mañanitas para honrar a este joven y vibrante pueblo que es un centro hoy en día, de desarrollo de primer nivel en el noroeste de México que atañe principalmente al turismo y desde sus inicios en el apartado pesquero.
“Navegaré en tu memoria será un libro que se distribuirá en las bibliotecas de las escuelas de la ciudad. Un libro que obligadamente todo peñasquense debe de tener al alcance para poder conocer el origen que nos da vida, antecedente, presente y futuro para que todas las mentes inquietas. Este texto, es herencia que nos sirve para glorificar, honrar a las mujeres y hombres que le dieron vida a nuestro querido Peñasco”, aseguró en su mensaje el edil rocaportense.
Por su parte, el escritor y Cronista de la Ciudad, Guillermo Munro Palacio explicó que éste libro tiene mucha información sobre la historia del Municipio de Puerto Peñasco “Me tocó la suerte de escuchar a las personas que vivieron, que ya casi nadie vive, excepto sus hijos, nietos que siguen con el mismo esfuerzo de ellos en Puerto Peñasco”.
“Escogí que el mismo Puerto Peñasco fuera el narrador, porque se necesitaba alguien neutral, una voz omnipresente que estuviera por todas partes escuchando, viendo, y que mejor que Puerto Peñasco. Este libro es un homenaje a todos los residentes de Puerto Peñasco”, puntualizó Memo Munro.
Por último, Beatriz Salido Macías, directora de IMCA agradeció a todas personas que directa e indirectamente trabajaron durante la celebración del FEPP, donde se llevaron a cabo diversas actividades artísticas y culturales que incluyen espectáculos escénicos y conciertos de artistas locales y de la región, así como recorridos históricos, congresos, conferencias, charlas y el primer simposio de Historia de Puerto Peñasco “Rumbo al Centenario de su Fundación”.
“Soy la memoria de que los que recuerdan, soy la voz de los que ya no volverán”, Voz narrativa Puerto Peñasco.
Enlace de videoconferencia presentación del Libro Nvegaré en tu memoria”.

Se el primero en comentar sobre "Concluyen actividades de conmemoración del 93 aniversario de fundación de Puerto Peñasco"

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*