PARQUE BIOTECNOLOGICO

Uno de los objetivos más importantes de mi gestión como Diputado Local y Presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso del Estado, es la creación de un Parque Biotecnológico, que sirva de soporte e impulso a la actividad acuícola y marícola del Estado de Sonora.
La pesca ha sido mi prioridad, los productores pesqueros, tanto de altura como de ribera, cuentan con todo mi apoyo y no dejaré de luchar, para que las condiciones bajo las cuales operan, sean mejores y logremos la independencia económica que tanto hemos buscado.
Sin embargo, el cultivo de especies marinas y de agua dulce, nos ofrece una gran oportunidad que merece ser aprovechada, ya que promete ser en el mediano plazo, el principal medio por el cual, se provea de pescados y mariscos al mundo entero.
Sonora se ha consolidado como el principal productor de camarón en cautiverio del País, a pesar de que el nivel de explotación, representa un porcentaje muy bajo de todo su potencial, en este sentido, la región noroeste de México y específicamente la zona de Puerto Peñasco, reúne todas las condiciones necesarias, para convertirse con la participación de Gobierno, productores, académicos e investigadores, en la zona con mayor potencial de desarrollo de las actividades acuícolas y marícolas de la República Mexicana.
Los primeros beneficiados con este proyecto, serán los ostricultores locales, que por más de 30 años han desarrollado esta actividad y actualmente tienen que adquirir la semilla en laboratorios de Sinaloa y Baja California Sur, ya que en la región no hay manera de suministrarse estos organismos con garantía de calidad, además, pueden optimizar la capacidad instalada y aprovechar su experiencia, para incursionar en cultivos de otros moluscos bivalvos, como almeja chione y callo de hacha.
El camarón sigue siendo la especie que más interés genera en el Sector Acuícola, tanto por su demanda en el mercado nacional e internacional, como por su valor comercial.
Con la operación de este proyecto, estaremos rescatando parte de la historia de nuestro Puerto, donde se generó la tecnología de domesticación del camarón, que al tiempo se expandió por todo el mundo, y no tuvimos la oportunidad de instalar, ni un solo sistema de cultivo con capital local.
En este proyecto, logramos conjuntar los esfuerzos de los Productores Pesqueros de Puerto Peñasco, la Universidad de Sonora, un cuerpo de investigadores, el Gobierno del Estado, el Gobierno Municipal y estamos motivando al Gobierno Federal, para que también sea partícipe de esta ambiciosa propuesta.
De acuerdo con el plan establecido, en poco tiempo iniciaremos con la primera etapa de construcción de la infraestructura, en un área de 4 hectáreas, con una inversión inicial aproximada de 3 mdp, para tener disponible a principios del año próximo, organismos de diferentes especies listos para la siembra.
Productores pesqueros locales, ejidatarios y empresarios de diversos ramos, han mostrado gran interés en el desarrollo de este proyecto, ya que al igual que nosotros, ven en esta propuesta, una gran oportunidad para generar una actividad alternativa a la pesca, y compatible totalmente con el turismo, para consolidar una nueva fuente de empleos y lograr el bienestar de muchas familias de la región.

Se el primero en comentar sobre "PARQUE BIOTECNOLOGICO"

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*