Acuerdan compromisos alcaldes de Peñasco y Sonoyta; liberan carretera para el ingreso de turistas en cruce fronterizo

Puerto Peñasco, Sonora; a 05 de julio del 2020.- Las negociaciones entre las autoridades Estatales y de los Municipios de Puerto Peñasco y Plutarco Elías Calles fructificaron al ser liberado el acceso de entrada del cruce fronterizo internacional Lukeville a México desde el día de hoy, anunció el alcalde Kiko Munro.

Después de ser escuchadas y valoradas las solicitudes de las personas que mantenían el bloqueo de la carretera internacional desde el pasado jueves 02 de julio, al libre tránsito de turistas con destino a Puerto Peñasco, se acordó y se firmó el compromiso entre el alcalde Kiko Munro y José Ramos Arzate, así como de representantes del Gobierno del Estado con acciones muy concretas, entre ellas permitir la entrada de personas de Sonoyta para la realización de actividades esenciales, cumpliendo todos las medidas de salud y seguridad implementadas en Puerto Peñasco.

“Es importante el resultado de la diplomacia y negociación entre las dos Ciudades Hermanas que viene acompañado de la garantía que da el estado de fuerza de seguridad para hacer cumplir los acuerdos logrados”, manifestó el edil rocaportense.

El Presidente de Peñasco informó que durante las negociaciones se pudo acreditar que desde la instalación del filtro sanitario en la carretera Puerto Peñasco-Plutarco Elías Calles siempre se les ha dado acceso al interior de la ciudad a los sonoyteneses que han requerido por algún tipo de atención médica.

“En total se han realizado 1,064 traslados de pacientes por parte de Cruz Roja Delegación Puerto Peñasco, 1000 personas más entraron a citas médicas y actividades esenciales en vehículo particular, según las estadísticas de autoridades de Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Cruz Roja, quienes administran este punto preventivo de salud y seguridad”, aseguró Kiko Munro.

Mediante el oficio PM/524/2020, dirigido al presidente municipal de Plutarco Elías Calles informa que “Esta autoridad Municipal de Puerto Peñasco, Sonora, ante la reapertura de diversas actividades económicas, gradual, responsable y solidaria en nuestro país, y nuestro municipio, entre las que se encuentra el sector turístico, en consideración la vocación turística de nuestra comunidad, con afluencia internacional derivada de nuestra cercanía con Estado Unidos de Norteamérica y ser el principal centro vacacional de la entidad, ante la visita de ciudadanos estadounidenses y nacionales, que por las vacaciones de verano acuden a disfrutar de los servicios turísticos locales y son una fuente primordial económica para nuestra población, que asciende a setenta mil residentes, con la preocupación que a todos nos da la pandemia mundial referida a Covid-19, consideramos la necesidad de volver a nuestras actividades económicas en el ramo turístico, como comerciantes y prestadores de servicios en el área de playas de nuestras ciudad, ya que nuestra comunidad no tiene otras áreas de oportunidad para el ejercicio de diversa rama económica, siendo preponderantemente la turística”.
Continua el documento “Por lo anterior, manifiesto la cooperación y coordinación entre ambos Gobiernos Municipales para intensificar nuestros protocolos de seguridad y de salud contra la diseminación del virus Covid-19, bajo las siguientes consideraciones:

1.- El filtro sanitario de ingreso a Sonoyta permanece en operación, homologando protocolos con el filtro sanitario de Puerto Peñasco.

2.- La Oficina de Convenciones y Visitantes de Puerto Peñasco, deberá habilitar y actualizar diariamente el listado de reservaciones de turistas y visitantes a ambos filtros sanitarios (Sonoyta y Peñasco) para validar quien se dirige a Peñasco, cumpliendo protocolos preventivos.

3.- La Secretaria de Salud y Municipio de Puerto Peñasco, se compromete a habilitar pruebas rápidas de detección de Covid-19 en el filtro sanitario de Sonoyta para ser aplicadas por personal paramédico acreditado y aprovecharlas en las personas que tengan como destino final la ciudad de Sonoyta, esto tiene como propósito evitar el ingreso de personas con interacción social que puedan ser transmisores del virus.

4.- La Oficina de Convenciones y Visitantes de Peñasco establecerá el requisito y recomendación para que las personas con reservación en Peñasco NO se detengan bajo ninguna circunstancia a actividad alguna en la ciudad de Sonoyta (esto significa que todo vehículo con destino final la ciudad de Puerto Peñasco seguirá el paso sin escala en Sonoyta hasta arribar a Puerto Peñasco).

5.- El Municipio de Puerto Peñasco se compromete a realizar la próxima semana la donación de equipo médico preventivo, como caretas de seguridad, cubrebocas, overoles, tanques de oxígeno, entre otros elementos para que sean aprovechados por el personal de la salud del Municipio de Sonoyta, como parte de la cooperación y colaboración para hacer frente a la pandemia, como municipios colindantes.

6.- Que como parte de la activación de la fase 5 del Plan denominado “Peñasco se Activa”, pueda permitirse el acceso al Puerto a residentes de Sonoyta que acrediten actividades esenciales como operaciones bancarias, compra de alimentos, citas médicas, entre otras de la misma naturaleza, siempre y cuando acrediten sin lugar a dudas su residencia en dicha comunidad y se obliguen a cumplir con los protocolos anti Covid-19 establecidos en el municipio de Puerto Peñasco, ello sin menoscabo de los residentes de Sonoyta que programen su visita en calidad de turistas, en cuyo caso deberán ajustarse a las medidas dispuestas para el turismo en general. Medida que deberá ser propuesta de inmediato al Consejo Municipal de Seguridad Pública de Puerto Peñasco.

7.- Ambas ciudades por conducto de las autoridades municipales, mantendrán una estrecha colaboración y comunicación para combatir de manera conjunta la propagación del virus Covid-19.

8.- La instalación de un túnel sanitizante que cumpla con los protocolos preventivos el cual se instalará en el punto de mayor afluencia de la ciudad.

Este acuerdo fue entregado por el alcalde Kiko Munro la madrugada de este día y entra en vigor a partir de su aprobación en Consejo de Salud y Seguridad que sesionará el próximos martes 7 de julio. Por el momento los residentes de Sonoyta puede seguir entrando a Peñasco para recibir cualquier tipo de atención clínica médica, siempre y cuando acrediten la residencia de su ciudad y el trámite que realizarán, como es la cita con el médico o la receta que ocupan surtir.

Se el primero en comentar sobre "Acuerdan compromisos alcaldes de Peñasco y Sonoyta; liberan carretera para el ingreso de turistas en cruce fronterizo"

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*