En cierre de frontera, exhorta Presidente Kiko Munro a Gobernadora considerar a Peñasco como caso diferente porque cerco sanitario tiene meses

• Los peñasquenses no tendremos más remedio que acatar esa disposición, aunque generará un gravísimo impacto en la economía de la ciudad, advierte el Presidente Municipal.
Puerto Peñasco, Sonora; a 02 de julio del 2020.- Ante la medida implementada por la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, de instalar filtros en la frontera de Sonoyta-Luckville, para evitar el cruce de ciudadanos norteamericanos y paísanos hacia Sonora, y Puerto Peñasco, sobre todo en el puente vacacional del 4 de julio, el alcalde Kiko Munro dijo que “los peñasquenses no tendremos más remedio que acatar esa disposición, aunque generará un gravísimo impacto en la economía de la ciudad”.
Esta mañana el Presidente Municipal, con el respaldo del Consejo Consultivo Empresarial, servicios restauranteros, comercios, y prestadores de servicios turísticos, enviaron un exhorto a la Gobernadora del Estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano para que reconsidere la instalación de filtros en la frontera de Sonoyta-Luckville, al considerarse en esta ciudad el turismo como una actividad esencial que está reactivando la economía y la generación de empleos. Exhorto que no fue aceptado por la autoridad estatal.
Mediante el oficio PM/523/2020 enviado a la Gobernadora de Sonora, el presidente de Puerto Peñasco hace del conocimiento a la Ejecutiva Estatal que, al contar con un acumulado histórico de 22 casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia en el Estado de Sonora, el Municipio de Puerto Peñasco debe ser considerado según el acuerdo emitido por el Secretario de Salud del Gobierno Federal, como un Municipio que presenta BAJA o nula transmisión y donde se dejan de implementar medidas extraordinarias ocasionadas por el SARS-COV2.
El documento emitido señala que, las medidas dictadas:
1.- Son importantes para Puerto Peñasco, pues el turismo es una actividad primaria esencial en nuestro Municipio, si él no sobreviviremos.
2.- Sólo se han presentado 22 casos de Covid-19, lo que habla de que las medidas tomadas en nuestro municipio han sido efectivas en todo momento y así se ha previsto que continúen.
3.- Consideramos innecesario establecer un filtro en la ciudad de Sonoyta, municipio de Plutarco Elías Calles, Sonora, tenemos uno habilitado desde el inicio de la pandemia, junto con la Secretarìa de Marina, Guardia Nacional, Cruz Roja Nacional y Dirección de Salud Municipal.
4.- Puerto Peñasco, Sonora, ya cerró su frontera hace 75 días y por eso el resultado tan sobresaliente en el control de la enfermedad que aqueja a todo el mundo.
“Sin tener un tono irrespetuoso, las medidas que pretende aplicar ya las estamos llevando a cabo en nuestro Municipio desde el inicio de la crisis sanitaria y es por ello que deseamos continuar aplicándolo localmente, pues es prueba el bajo número de personas contagiadas de lo que estamos desarrollando de manera correcta”, se anota el citado documento.
Como se recordará el Municipio de Puerto Peñasco cuenta con un filtro sanitario, túneles sanitizadores, pruebas rápidas PCR, cámaras térmicas, así como comercios y restaurantes acatan protocolos como la no aglomeración, sana distancia, ocupación del 40% de sus instalaciones, entre otras medidas sanitarias.
“Por lo anterior, le solicito a la Gobernadora Claudia Pavlovich se deje continuar con la aplicación de medidas sanitarias en el Municipio tal y como se ha venido realizando, pues los números de las estadísticas nacionales y estatales señalan como uno de los que presentan menos contagios de la enfermedad”, concluye el exhorto.

Se el primero en comentar sobre "En cierre de frontera, exhorta Presidente Kiko Munro a Gobernadora considerar a Peñasco como caso diferente porque cerco sanitario tiene meses"

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*