“Arranca Peñasco fase 1 de reactivación económica”: Kiko Munro

Pide Alcalde Kiko Munro corresponsabilidad ciudadana, disciplina para poder pasar a sigunete fase
La autoridad será implacable en cumplimiento de medidas sanitarias a negocios
18 de mayo de 2020, Puerto Peñasco Son. El alcalde Kiko Munro pidió corresponsabilidad a los ciudadanos de Puerto Peñasco al confirmar el inicio de la Fase 1 de la estrategia ¡Peñasco se activa!, para la reactivación gradual de la economía de Puerto Peñasco.
El Presidente de Puerto Peñasco comunicó que la primera etapa de reactivación económica de Peñasco arrancó este lunes 18 de mayo, siempre cuidando primero la salud, con estrictas normas de prevención y aislamiento social, que no se relajan, bajo ninguna circunstancia.
“Se vuelve fundamental destacar que estamos proponiendo un esquema de prueba y error, porque no hay manuales escritos para enfrentar esta pandemia; lo que sí hay son ejemplos de organismos internacionales y nacionales que hemos estado retomando, para llegar a este planteamiento que nos sirva para reactivar actividades que inciden en la calidad de vida de nuestra gente”, destacó.
Kiko Munro recalcó que en la primera etapa de ¡Peñasco se activa! es clave no sólo el despliegue de reglamentos y de información que se preparó, sino también el proceso de aceptación y de madurez de la sociedad puerto peñasquense.
“Si tomamos esta liberación gradual y progresiva de actividades como un libertinaje y no tomamos en serio el cumplimiento de las reglas para prevenir los contagios de Covid-19, entonces se saldrá de control, de tal manera que no llegaremos a la fase 2, y, por el contrario, se tendría que proponer la cancelación de la opción de seguir aperturando actividades económicas y sociales”, subrayó.
Kiko Munro ratificó que se contemplan estrictas reglas de prevención y con la obligatoriedad de las siguientes medidas: dispensador de gel antibacterial en la entrada del establecimiento, cubre bocas y guantes en clientes y personal que labora, conservando la sana distancia y sanitización de áreas de atención a clientes.
Abundó que la autoridad será implacable en el cumplimiento de las medidas de salud y seguridad que deben ser guardadas. De tal manera que quien incumpla, no sólo se le excluirá de esta fase, si no también se clausurará su negocio.
“No se trata de imponerte, no se trata de restringirte, ni de cambiar de estilo de vida por antojo; se trata de hacer a cada uno la parte que nos toca; a mí me toca prever, diseñar planteamientos y aplicar políticas públicas; y a ti ciudadano te toca ser responsable de tu vida, tu salud y la de tu familia, simplemente haciendo caso a estas directrices que estamos comunicando”.
El Presidente Municipal de Peñasco aclaró que el cerco sanitario que opera desde hace un mes en Puerto Peñasco continuará vigente, porque no se trata de relajar las medidas que han resultado exitosas para mantener el bajo índice de casos de Coronavirus Covid-19.
“La estrategia de atención a la emergencia sanitaria por COVID-19 en Peñasco ha tenido tres características distintivas. Primera es integral, Segunda cuenta con el apoyo de la población y Tercera, la de irnos adelantado a lo que viene”, subrayó.
Ratificó que ¡Peñasco se activa! tiene sólidas bases legales, en apego a la autonomía municipal, por lo que la siguiente batalla es ir, poco a poco, abriendo negocios que eran considerados no esenciales, sin que esto represente un riesgo de salud para la población.
Detalló que la primera etapa de esta estrategia comprende del 18 al 31 de mayo; y, si se logran los objetivos trazados, se procederá a la segunda fase del 1 de junio al 15 de junio y, después, la tercera etapa del 16 de junio en adelante, con la expectativa de empezar a recibir visita.
Ratificó que se trata de empezar a generar movilidad dentro de Peñasco y con la gente de Peñasco, lo que quiere decir que se mantiene el cierre de playas, cierre de antros y centros nocturnos, cero eventos sociales masivos y otras restricciones.
Refrendó que el regreso del turismo sería posterior, una vez que las empresas del ramo se acrediten como libres de Covid-19, para lo cual tendrían que buscarse las formas para que los prestadores de servicios comprueben que son negativos al padecimiento y con ello dar certeza a los visitantes, cuando esta emergencia sanitaria sea superada.
“La invitación es a no bajar la guardia, a que no nos descuidemos porque pudiera llegar a ser contraproducente y volver a la cuarentena; y por eso es importante actuar con madurez, con responsabilidad, pero, sobre todo, con amor a nosotros mismos, a nuestra familia y, por supuesto y sobre todas las cosas a nuestra ciudad Puerto Peñasco”, puntualizó.
Negocios que abren entre el 18 de mayo y el 31 de mayo:
a) Negocios que les permita trabajar por citas:
-estéticas
-peluquerías
-spa
-Talleres (mecánicos, eléctricos, refrigeración, costura, serigrafía y otros)
-Todos los que apliquen
b) Empresas que puedan entregar sus productos a domicilio o que el cliente entre al local en un número reducido de su capacidad (dos clientes a la ves):
-Distribuidores de belleza
-papelerías
-florerías
-tienditas
-electrónicas
-mueblerías
-fumigaciones
-vidrieras
-pinturas
-tintorerías y lavanderías
-Zapaterías, tiendas de ropa, misceláneas, joyerías
-Todos los que apliquen
c) Construcción, con limitantes en número de trabajadores por obra dependiendo del tamaño del sitio de construcción:
-1 trabajador por cas 25m2 de construcción
-sin comedor
-sin transportar más de 9 personas
Así como comercios relacionados:
-bloquera
-cementeras
-Venta de materiales (grava, arena, piedra, etc)
d) Comercio ambulante:
-Zona urbana excluyendo áreas turísticas.
Acceso a lugares públicos para ejercicio individual:
e)Unidad Deportiva La Milla. Previa cita agendada, con la obligatoriedad de las siguientes medidas: conservando la sana distancia de 5 metros y sólo 50 personas cada hora.
1

Se el primero en comentar sobre "“Arranca Peñasco fase 1 de reactivación económica”: Kiko Munro"

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*