Sostiene Presidente del Congreso reuniones de trabajo con sector pesquero y Rector de UNISON

Diversas reuniones de trabajo ha llevado a cabo durante este primer periodo extraordinario del Congreso del Estado, el diputado Lázaro Espinoza Mendívil, presidente de la Diputación Permanente, tanto en esta capital como en el II Distrito con cabecera en Puerto Peñasco, Sonora.

El pasado 13 de enero, el Presidente del Congreso del Estado se reunió con el subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, SAGARHPA, Juan Pablo Miranda Blanco, para informarles a pescadores de Puerto Peñasco la autorización de recursos para la adquisición de una cámara hiperbárica, misma que podría inaugurarse en abril o mayo de este año.

Otro de los anuncios en dicha reunión fue que se establecieron recursos permanentes para que los muestreos de los cuerpos de agua estén disponibles todo el año, lo que a decir de los pescadores, representa un alivio para ellos debido a los costos de los análisis químicos.

El Presidente de la Diputación Permanente y el Subsecretario de la SAGARHPA coincidieron en la importancia de elaborar un censo confiable de pescadores para incluirlos en el beneficio del seguro de vida recientemente aprobado, para lo cual se solicitará el apoyo de armadores y dirigentes pesqueros.

Espinoza Mendívil informó que cuando asumió el cargo de diputado local en septiembre de 2018, se contaba con un presupuesto de poco más de dos millones de pesos para el apoyo a programas pesqueros en Sonora, y gracias a las gestiones realizadas, ahora se cuenta con más de 30 millones de pesos para atender ese rubro.

En la reunión también anunció que próximamente Puerto Peñasco contará con un parque biotecnológico en el que se tendrá la oportunidad de desarrollar la actividad acuícola con especies, como serían totoaba y camarón, e incluso se planea plantar palmas datileras para incursionar en dicha actividad.

El pasado 15 de enero, el Presidente del Congreso del Estado se reunió con el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velásquez Contreras, con el que habló sobre un convenio cuya finalidad sería fortalecer la actividad de la acuicultura en Puerto Peñasco, mediante la construcción de un laboratorio.

Consideró que, de aprobarse, este proyecto será muy importante para la región, debido a la necesidad de desarrollar técnicas para mejorar larvas y semillas en el Estado, que impulsen la producción de ostiones y otras especies marinas.

El diputado Espinoza Mendívil agradeció el apoyo por parte de la institución, ya que se hará uso de los terrenos del Alma Mater para que se lleve a cabo el proyecto, en tanto que Velásquez Contreras aseguró que traerá grandes beneficios para innovar en el rubro.

Se el primero en comentar sobre "Sostiene Presidente del Congreso reuniones de trabajo con sector pesquero y Rector de UNISON"

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*