Se solidariza el Poder Legislativo con habitantes de municipios afectados por recientes lluvias

Hermosillo, Son., diciembre 5 de 2019.- Los integrantes de la LXII Legislatura se solidarizaron con los habitantes de las localidades sonorenses damnificadas por las fuertes lluvias que provocaron la segunda tormenta invernal y el frente frío número 19, y acordaron donar un día de sueldo para que sea destinado a la adquisición de productos de primera necesidad.

El Acuerdo propuesto por los diputados Ernestina Castro Valenzuela, Fermín Trujillo Fuentes y Francisco Javier Duarte Flores, establece instruir al Oficial Mayor del Congreso del Estado para que realice los descuentos respectivos, a efecto de que los integrantes de la mesa directiva de este Poder Legislativo hagan entrega de dichos recursos al Sistema DIF Sonora, para los efectos señalados.

Los legisladores reconocieron la rápida respuesta para la protección a la vida y la solidaridad de las autoridades de los tres niveles de gobierno que, dentro de sus posibilidades inmediatas, concurrieron a atender las emergencias que se presentaron con motivo del fenómeno climatológico, expuso el diputado Trujillo Fuentes.

También al Ejército Mexicano, que desplegó efectivos en las zonas afectadas para implementar el Plan DN-III-E; de la Cruz Roja Mexicana, cuyos elementos acudieron a fortalecer las acciones en materia de salud, llevando insumos de primera necesidad para el auxilio de la población perjudicada; del magisterio sonorense, por organizar y ejecutar acciones para el acopio de agua, alimentos, ropa y medicamentos en beneficio de las personas damnificadas y, muy especialmente, a todas aquellas personas que han atendido el llamado de ayuda de los sonorenses afectados por la contingencia.

Dentro del Acuerdo, los legisladores resolvieron exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, de manera urgente e inmediata, emita la Declaratoria de Emergencia que formalmente solicitó la Gobernadora del Estado, para que se apliquen los recursos del Fondo de Desastres Naturales en beneficio de la población damnificada de los municipios afectados.

Además a la titular del Poder Ejecutivo estatal, para que en coordinación con las autoridades municipales competentes, realicen las acciones que sean necesarias en los municipios afectados, a fin de garantizar la prestación de los servicios públicos básicos; restablecer la operatividad de la infraestructura y las instalaciones estratégicas necesarias para la prestación de dichos servicios; revisar y detectar los posibles daños que comprometan la estructura de las viviendas de los municipios afectados y establecer las medidas para garantizar la seguridad de sus habitantes, así como su acceso a una vivienda digna y decorosa.

Restablecer las vías de comunicación en las áreas afectadas, elaborar los proyectos ejecutivos para la construcción de la infraestructura necesaria para hacer frente a las contingencias climatológicas e implementar programas urgentes para apoyo a los pequeños y medianos productores del sector agrícola, ganadero y apícola, así como a los diversos sectores productivos, con la finalidad de reactivar la economía y el turismo en los municipios afectados, destaca el Acuerdo.

En esta sesión ordinaria, el Pleno aprobó la Ley que aprueba el lema para toda la correspondencia oficial en el Estado durante el año 2020, con base a una iniciativa que responde a una encomienda de los sectores relacionados con el turismo en Sonora, directores de las oficinas de convenciones y visitantes, hoteleros y restauranteros, para que sea declarado Año del Turismo en Sonora.

La diputada María Magdalena Uribe Peña expuso que se trata de un proyecto anual de un programa de trabajo para el próximo año, con una intensa campaña de actividades, programas de promoción y fomento al turismo en Sonora, que abarcará todos los municipios y localidades con sus respectivas festividades y atractivos turísticos.

El programa anual del 2020, Año del Turismo en Sonora, tendrá un calendario anual de festejos en los municipios de Sonora, relacionados con las efemérides, las celebraciones regionales y locales, e incluirá un festejo simultáneo en el Estado el 29 de septiembre del próximo año, Día Mundial del Turismo, expuso.

La asamblea aprobó un dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con punto de Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo, en consideración a que el Ayuntamiento del municipio de Sahuaripa, Sonora, presentó el aviso de la falta absoluta por incapacidad médica plenamente acreditada del ciudadano José Luis Ruiz Coronado, síndico municipal de dicho órgano de gobierno, resuelve designar a otra persona en dicho cargo.

Se declaró la falta absoluta del Síndico Municipal para todos los efectos legales a que haya lugar y se resolvió designar en su lugar a la ciudadana Bertha Alicia Barrios Guevara, regidora propietaria, y este puesto será ocupado por la ciudadana Erika Matilde Valdez Díaz, regidora suplente. Se comisionó al diputado Fermín Trujillo Fuentes, para que en nombre y representación del Congreso del Estado, acuda a la toma de protesta.

Turnan iniciativas a comisiones

En esta sesión ordinaria, la Presidencia turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos iniciativas presentadas por los diputados Gricelda Lorena Soto Almada, María Alicia Gaytán Sánchez y Rodolfo Lizárraga Arellano.

Soto Almada presentó iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción II del Artículo 81 de la Ley del Registro Civil para el Estado de Sonora, con el objeto de armonizar dicha legislación y eliminar de esta el matrimonio infantil.

Gaytán Sánchez propuso la adición de una fracción III al Artículo 15 de la Ley de Adultos Mayores para el Estado de Sonora, para que la Secretaría de Salud Pública y los servicios públicos de salud del Estado otorguen atención médica de urgencia sin costo alguno para quienes no sean derechohabientes de dichos servicios.

Lizárraga Arellano planteó por su parte diversas reformas al Código de Familia para el Estado de Sonora, a efecto de que los jueces promuevan más custodias compartidas para que se dé en conjunto la educación de las hijas e hijos por las madres y padres, en reconocimiento a que son personas responsables.

Y la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad estudiará una iniciativa para reformar el Artículo 30 de la Ley para la inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad o en situación de discapacidad del Estado de Sonora, para obligar a los tres poderes del Estado y a los municipios, a que en sus plantillas laborales se incremente de 3 a 5 por ciento la contratación de personas con discapacidad, a propuesta del diputado Carlos Navarrete Aguirre.

La próxima sesión del Pleno se citó para el martes 10 de diciembre, a las 11:00 horas.

Se el primero en comentar sobre "Se solidariza el Poder Legislativo con habitantes de municipios afectados por recientes lluvias"

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*