Pide Sylvana Beltrones liberación inmediata de recursos para desastres naturales hacia entidades afectadas

Ciudad de México, a 4 de diciembre de 2019.- En virtud de la contingencia climática que azotó el estado de Sonora, afectando carreteras y vialidades, además de provocar inundaciones en comercios, viviendas y cultivos, así como suspensión de energía eléctrica, con afectaciones a miles de ciudadanos, la senadora Sylvana Beltrones solicitó en la sesión del día martes 3 de diciembre al gobierno federal la declaratoria de emergencia en los 72 municipios de la entidad y la liberación inmediata de recursos para atender las necesidades.

La senadora puntualizó que ante la emergencia, la SEDENA aplicó el Plan DN-III-E en los municipios y localidades que sufrieron afectaciones, con el fin de salvaguardar la integridad física de las personas y sus bienes.

Dio a conocer que las autoridades no tienen un balance preciso de las afectaciones, pues aún se realizan verificaciones en las zonas más afectadas, indicando que no se han podido cuantificar con exactitud los daños porque se espera bajen los niveles de agua acumulados, al tiempo que se proveen medidas de protección y seguridad.

Beltrones Sánchez plasmó su preocupación por la situación de alrededor de 146 escuelas de 26 municipios de Sonora que fueron dañadas por las lluvias, algunas con daño estructural, agregando que aún falta revisar poco más de 50 planteles de manera directa con el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa para descartar cualquier riesgo.

Manifestó que en el caso de Sonora, aun cuando la Gobernadora del Estado ha realizado recorridos para atender a las familias afectadas y se entregaron despensas, botellas de agua y láminas al tiempo que se determina el impacto, es evidente que se requiere mucho apoyo del gobierno federal, porque el tema de daños estructurales es considerable.

Al planteamiento de Sylvana Beltrones se sumaron los senadores Lilly Téllez y Damián Zepeda de Sonora, Mario Zamora de Sinaloa, Lilia Margarita Valdez, de Durango, Armando Guadiana de Coahuila y Cruz Pérez Cuéllar de Chihuahua, al ser igualmente afectadas sus entidades de origen.

Finalmente, Sylvana Beltrones solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, que a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, se emita de manera inmediata la declaratoria de emergencia a los estados de Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua, mientras que al Titular del Ejecutivo Federal solicitó que igualmente se liberen los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) destinados a atender la problemática que dejaron las lluvias e inundaciones que están afectando gravemente a esas regiones.

Se el primero en comentar sobre "Pide Sylvana Beltrones liberación inmediata de recursos para desastres naturales hacia entidades afectadas"

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*