Dictamina integrantes del COE afectaciones menores por lluvia y viento por tormenta invernal y frente frío 19

Puerto Peñasco, Sonora; a 29 de noviembre del 2019.- En representación del presidente municipal de Puerto Peñasco, Kiko Munro, el secretario del Ayuntamiento, Terencio Gutiérrez Valenzuela, encabezó la sesión del Comité Municipal de Operación de Emergencias (COE) en la cual se dictaminó que fueron menores las afectaciones por la lluvia y el viento registrados entre la noche del jueves y la madrugada del viernes a causa de la segunda tormenta invernal y del frente frío 19.

Acompañado de integrantes del COE, Gutiérrez Valenzuela destacó que fueron atendidas las indicaciones del alcalde Kiko Munro, de tal manera que la evaluación de daños es menor, sin pérdidas humanas que lamentar.

Recordó a los presentes, que gracias al esfuerzo previo realizado por dependencias del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, Servicios Públicos Municipales, se lograron resultados positivos, ya que desde principios de la semana se llevó el desazolve de arroyos en las periferias de la ciudad, drenaje y alcantarillas.

Por su parte, Francisco Javier Carrillo Ruiz, director de Protección Civil y Bomberos, notificó que se registró una precipitación de 11 milímetros y vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora.

Detalló que se contabilizaron seis árboles caídos, dos cables tirados, un tejabán de una escuela dañado, dos espectaculares derribados, una barda colapsada, una persona albergada y un incendio sin consecuencias graves.

Informó que tras la segunda tormenta invernal y el frente frío 19, la evaluación es en general favorable para Peñasco, pues no se tienen reportes de afectaciones graves por el viento y la lluvia.

El problema más grave, dijo, fue un incendio de una casa que se utilizaba como bodega, sin pérdidas humanas que lamentar; además de árboles, cables, espectaculares y otras estructuras dañadas por el fuerte viento.

En el sector educativo, agregó, se presentaron daños en el tejabán de la primaria Ventura G. Tena, además de filtraciones de techos en esa misma institución, la secundaria 27, y otros edificios escolares por evaluar; además de que la delegación de la SEC confirmó que al menos 12 escuelas no tuvieron clases por ausentismo de la población escolar, pues en Puerto Peñasco no se suspendieron clases.

Carrillo Ruíz precisó que el trabajo preventivo realizado en algunas áreas críticas funcionó de forma adecuada, de tal manera que no se registraron inundaciones severas en zonas identificadas como las cerradas Dunas y Cactus de la colonia Brisas del Golfo.

De igual forma, dijo, el drenaje pluvial de la calle 13 funcionó de nuevo de forma correcta, por lo que no se presentó la histórica inundación que afectaba a esa área turística de la ciudad.

Se el primero en comentar sobre "Dictamina integrantes del COE afectaciones menores por lluvia y viento por tormenta invernal y frente frío 19"

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*