Realiza Gobierno Municipal exitoso Festival de Día de Muertos Altares y Catrinas 2017

Puerto Peñasco, Sonora; a 6 de noviembre del 2017.- Todo un éxito resultó el Festival de Día de Muertos Altares y Catrinas 2017, el cual se realizó ante la asistencia de miles de personas que se dieron cita al Mercado de Artesanías Rodeo Drive, para disfrutar de agradable ambiente familiar, rescatando las tradiciones mexicanas por parte del Gobierno Municipal.

El Alcalde Kiko Munro, acompañado de su esposa, la Primera Dama, Linda Pivac de Munro, y sus hijos, encabezaron la celebración durante los días de festejo del Día de Muertos, el cual en el año del 2008, la UNESCO lo declaró patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En esta tercera edición, estuvieron en competencia 35 espectaculares Catrinas y 12 Altares de Muertos, así como residentes y visitantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de exposiciones de arte, venta de comidas típicas de las diversas regiones de México, ya que en este emblemático lugar, convergen más de 15 etnias del País.

“Nos sentimos orgullosos de rescatar una de las tradiciones mexicanas más importantes”, manifestó el Presidente Municipal “Me da mucho gusto de ver la gran respuesta y participación de escuelas, empresas y sociedad, esto nos demuestra que las tradiciones siguen vivas en Puerto Peñasco”.

Por su parte, Nina Mier Nogales, Directora de Arte y Cultura, y organizadora del Festival de Día de Muertos, encabezó junto al jurado calificador de Altares de Muertos y de Catrinas, el concurso realizado por el Gobierno Municipal.

En el escrutinio y deliberación de resultados, los premios a mejor Altar de Muertos fue para, “Violencia contra el género femenino” del grupo El encanto de las sirenas; la segunda posición se otorgó al Altar dedicado a “Juanita Cervantes” del grupo Su Casa; de igual forma, el tercer lugar se lo llevó el Altar dedicado a “Armando Hernández Lizárraga“, del grupo Fabiola.

Además se otorgó una merecida Mención Honorífica al Altar “De todos los difuntos” del grupo Pápaga Guerrera de la Etnia Tohono O´odham.

De la misma manera, la pasarela, procesión y concurso de Catrinas, tuvo su exitoso desarrollo el sábado, 4 de noviembre; donde el jurado calificador arrojó al final los tres primeros lugares correspondientes a: María Elena Romero Salazar, Loreyda Méndez del Ángel y Adriana Angélica Cárdenas Ramírez, respectivamente.

En la categoría infantil quedó el primer lugar para la niña de 2 años Itzel Valeria Orihuela; el segundo lugar para Francisco Barrios de 5 años; y el tercer lugar para Natali Jazmín Hernández (3 años).

Durante el 3 y 4 de noviembre, en el Festival de Día de Muertos Altares de Muertos y Catrinas 2017, se contó con la participación del Grupo TAIDE, Rabél Durán, Mitzy Palazuelos, Danzas Polinesias, Arcenia Morales, Danza del Venado por alumnos de la Secundaria Estatal número 27 bajo la dirección de Gabriel Padilla Félix;

Así como la procesión fue encabezada por Los Chinelos coordinados por Francisco Belén y la Banda de Marcha Municipal con sus listoneras bajo la dirección de Rubén Barrera.

En el evento estuvieron presentes servidores públicos del Gobierno Municipal, regidores y personal voluntario, así como la participación de la Dirección de Seguridad Pública, Grupo DARE, Gendarmería Federal, Unidad Auxiliar Turística, Servicios Públicos entre otras dependencias municipales.

Se el primero en comentar sobre "Realiza Gobierno Municipal exitoso Festival de Día de Muertos Altares y Catrinas 2017"

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*