Ompri municipal festeja 64 años del decreto que otorgó el voto femenino en México

Como parte de la historia y su lucha.
Ayer hace 64 años se publicó en el Diario Oficial de la Federación el derecho de la mujer a votar y ser votada y rápidamente los despistados oficialistas que toda acción de gobierno aplauden, consideran esto como una dádiva de Adolfo Ruiz Cortines, a la sazón presidente de México, olvidándose de la lucha de mujeres como Elvia Carrillo Puerto, que en 1923, 30 años antes, ocupó una diputación en el congreso de Yucatán (fue la primera mujer en ocupar un cargo de elección popular en nuestro país).

Elvia, hermana de Felipe Carrillo Puerto, entonces gobernador del estado, luchó no sólo por la obtención del voto femenino, que logró en su momento, sino también por la libertad sexual, el control natal como una decisión de las mujeres y la aprobación del divorcio.

Al asesinato de Felipe Carrillo Puerto, Elvia tuvo que dejar la diputación; se prohibió de nuevo el voto femenino en Yucatán y ella tuvo que exiliarse en la ciudad de México.

La Monja Roja del Mayab, como se le conocía por ser cofundadora con su hermano del Partido Socialista del Sureste, murió en 1967 en la ciudad de México a los 86 años de edad.

En Puerto Peñasco, para festejar dicho acontecimiento, las mujeres del OMPRI, llevaron a cabo una semblanza derivada de dicha lucha y hasta la actualidad, los grandes logros obtenidos.

Estuvieron presentes, en la ponencia del tema, la Lic. Maria de García, la Presidenta del Ompri Georgina Higuera, la Secretaria del PRI, Mireya Mercado, ademas del presidente del CEN del PRI Lic. Ezequiel Camacho Inzunza.

En la ponencia sobre la mujer en el voto, esta fue parte de la semblanza.—-

El presidente del PRI, agradeció la presencia de todos y felicito a las mujeres—-
Además, Georgina Higuera de OMPRI hablo muy emocionada por el evento—-
Mireya Mercado secretaria del PRI, también opino al respecto, además de ser

Se el primero en comentar sobre "Ompri municipal festeja 64 años del decreto que otorgó el voto femenino en México"

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*